Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Judíos

Los 45.000 judíos españoles se preparan para celebrar janucá

Hablamos de ello con la Federación de comunidades judías de España

El encedido de las nueve velas de la januquiá es una de las tradiciones de estas fechas en las casas judías. / Rafael Ben-Ari

Fuenlabrada

Unos 45.000 judíos españoles (según los datos de la Federación de comunidades judías de España, FCJE) celebran desde este domingo, 22 de diciembre, y durante ocho días, janucá (o hannukah).

Los 45.000 judíos españoles se preparan para celebrar janucá

15:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1576758246_153973/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María Royo, responsable de comunicación de la FCJE / SER Madrid Sur

“No es la ‘navidad judía’ como suelen llamarla”, nos ha contado María Royo, responsable de comunicación de la FCJE, que explica que el origen es diferente y que solo se comparte el protagonismo de la luz. “Los cristianos celebran el nacimiento de Jesucristo y los judíos la liberación de Israel por los macabeos”, matiza.

El encendido de las nueve velas (una al día) de la januquiá (o hanukiáh) o los pasteles sufganiyot son las principales tradiciones en las familias.

El origen de los judíos españoles no es el sefardí, como podía pensarse. “Muchos son originarios del antiguo protectorado de Marruecos, pero también argentinos o venezolanos que salieron durante sus dictaduras”, ha desvelado Royo. “La comunidad es pequeña en relación a otros países y de reciente formación”, reconoce.

La gran sinagoga de Madrid se encuentra en la zona de Iglesia y cuentan además con centros educativos concertados de enseñanza.

Ha lamentado la equiparación entre judíos y el estado de Israel y el blanqueamiento no negacionismo del Holocausto que se da en estos días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00