Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 29 de Enero de 2020

Otras localidades

Sabina tendrá un centro de interpretación cultural en Úbeda gracias a la DUSI

El proyecto, con fondos europeos, prevé la adaptación del Palacio Marqués de Mancera como espacio de creación con el que revitalizar el barrio del Alcáza

El cantante y compositor Joaquín Sabina durante el concierto que ofreció en Madrid /

En Úbeda, uno de los proyectos dentro de la Estrategia de Fondos Europeos DUSI será la adaptación del Palacio Marqués de Mancera, adquirido por el Ayuntamiento en régimen de alquiler con opción a compra, y que albergará el Espacio de Creación Sabina. Es, al menos, la intención y el sueño del gobierno local, que ha planteado este recurso cultural, turístico y también social dentro de la Estrategia Europea que dejará en las dos ciudades Patrimonio una inversión de 12,5 millones de euros.

Este 'Espacio Sabina' se pretende ubicar en el Palacio Marqués de Mancera, recientemente adquirido por el Ayuntamiento de Úbeda en régimen de alquiler con opción a compra. Una infraestructura que además contribuirá a conectar el barrio del Alcázar con el centro histórico y a revitalizar y dinamizar su entorno social y económico.

En cualquier caso el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 684.000 euros subvencionados por fondos feder al 80% y el 20% restante aportado por el consistorio, se enmarca en el objetivo 8.2 de la Estrategia, y persigue acciones integradas de regeneración física, económica y social del entorno urbano en una de las áreas urbanas más desfavorecidas. Uno de los objetivos que se busca es que el Espacio de Creación Sabina pueda promover la dinamización cultural y social de una zona vulnerable situada en el casco antiguo de Úbeda.

Una infraestructura que aspira a convertirse en referencia de la cultura contemporánea, responsabilizándose de la conservación y difusión de la obra del autor ubetense y desarrollando una labor de acción pedagógica con la ciudad en su relación con la música, el teatro y la danza. Podría convertirse además en un potente recurso turístico para la ciudad, que se sumaría a otras líneas en las que también se están trabajando como son las rutas literarias sobre Muñoz Molina o San Juan de la Cruz.

Según lo que se recoge en la estrategia DUSI, el Espacio Sabina contaría con varias salas, una tienda, salón de actos y camerino, así como un espacio de oficinas para el colectivo Peor para el Sol, estrechamente ligado con el cantautor ubetense.

En cuanto a los plazos, el proyecto deberá estar redactado y aprobado para el próximo mes de junio, pudiendo comenzar las obras de adecuación a finales del próximo año 2020.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?