Sociedad

La ONG Casa Camerún trabaja por ayudar a los inmigrantes de su país en la Comunitat Valenciana

Los camerunenses lamentan que en Occidente no conozcamos los graves conflictos que asolan ese país

Gala organizada por Casa Camerún Comunidad Valenciana / Casa Camerún

Valencia

En la Comunitat Valenciana hay unos dos mil cameruneses que luchan por ser reconocidos como ciudadanos en igualdad de condiciones y para que los conflictos que asolan su país sean conocidos y se ayude a los miles de migrantes que intentan salir de allí.

En Camerún perviven dos graves conflictos. Por una parte, la acción del grupo terrorista islamista de Boko Haram, que está causando centenares de muertos y miles de desplazados en el norte del paÍs. Y por otro, el conflicto independentista de la zona anglófona de Camerún. Una crísis que comenzó con reivindicaciones separatistas pacíficas y ha acabado con auténticas batallas campales entre guerrilla independentista y el ejército. Félix Ebanda, portavoz de Casa Camerún Comunidad Valenciana, se queja de que África en general y Camerún en particular no existen prácticamente para Occidente.

Félix Ebanda, portavoz de Casa Camerún Comunidad Valenciana

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1577616938_506489/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según Ebanda, las cifras de la administración habla de unos dos mil cameruneses en la Comunitat Valenciana. Él cree que hay más, porque la administración sólo cuenta a los empadronados. Ebanda no entiende que se pongan tantas trabas a la entrada de migrantes africanos. Asegura que son muchos los que lo intentan legalmente, pero niegan tantas veces el visado, que acuden a las mafias ilegales.

Una vez aquí, se encuentran con mil barreras. La principal, la del idioma. En Camerún hay más de 200 lenguas distintas, aunque las oficiales son el francés y el inglés. Desde la ONG Casa Camerún, Félix y otros voluntarios intentan ayudar con clases de español. Y el otro gran problema es el del trabajo, a pesar de que, según Félix Ebanda, muchos de los cameruneses tienen titulaciones universitarias, que les cuesta mucho homologar.

Félix Ebanda, portavoz de Casa Camerún Comunidad Valenciana

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1577617055_259424/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00