Sociedad

Menorca ya es Región Europea de la Gastronomía 2022

El certificado acreditativo se entregará en un acto institucional que se celebrará en Menorca en las próximas semanas

Imagen de archivo / Cadena SER

Mahón

El Instituto Internacional de la Gastronomía, la Cultura, las Artes y el Turismo (Igcat) ha comunicado este viernes al Consell Insular de Menorca que la isla ya es miembro de pleno derecho de la Plataforma de Regiones Europeas de la Gastronomía, formada por 14 territorios. El certificado acreditativo se entregará en un acto institucional que se celebrará en Menorca en las próximas semanas.

Este hito marca el final del proceso de la candidatura, que ha tenido como episodios relevantes la defensa del proyecto en Bruselas el pasado mes de octubre y la visita y recomendación del jurado a finales de noviembre, y al mismo tiempo establece el inicio de un camino que tiene que llevar a Menorca a posicionarse como destino gastronómico a nivel internacional.

En este sentido, los miembros de la junta directiva del Igcat, presidida por Diane Dodd, han expresado, en el escrito remitido al Consell Insular de Menorca, su felicitación "por sus ambiciones, sueños y propuestas".

A partir de ahora, se abre una nueva etapa hasta el 2022, año en el que Menorca y Trondheim asumirán el mando, y desde el organismo europeo alientan a los stakeholders -instituciones, entidades y empresas implicadas- a estimular y ampliar la participación en el proyecto y desarrollar el programa marcado.

EL CONSELL DE MENORCA VALORA "MUY POSITIVAMENTE" LA "GRAN NOTICIA"

Por su parte, la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, ha valorado "muy positivamente" el reconocimiento y ha agradecido al Igcat el creer en la candidatura defendida por Menorca, así como a los stakeholders por su "implicación" y por su "compromiso".

"Es una gran noticia. La distinción como Región Europea de la Gastronomía, obtenida gracias a la colaboración público-privada, proyecta Menorca como un territorio comprometido con la protección y la promoción de la riqueza cultural y gastronómica propia, elemento imprescindible para garantizar la sostenibilidad económica, medioambiental y social", ha señalado.

La presidenta ha subrayado especialmente el carácter "colectivo y transversal" del proyecto, con el que se quiere conseguir hacer de la gastronomía menorquina "un activo diferencial y único, con una influencia evidente en la economía local, pero también en el entorno, el bienestar y la salud".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00