Sociedad
Bibliotecas municipales

Las bibliotecas de València quieren convertirse en un punto de referencia para sus barrios

La concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, Maite Ibáñez, anuncia que el objetivo del consistorio es inaugurar la nueva biblioteca de Benimaclet en el primer trimestre de 2020.

La concejala de Acción Cultural de València, Maite Ibáñez, hace balance del estado de la red de bibliotecas municipales. / Ayuntamiento de València Archivo

Valencia

La red de bibliotecas de la ciudad de València está muy activa, según la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, que hace balance de la evolución y los retos de estos centros en la ciudad. El objetivo del equipo de gobierno es adaptar la oferta de las bibliotecas a la demanda de los ciudadanos, que piden "algo más que unas salas de consulta".

En declaraciones a la SER, Maite Ibáñez explica que se han puesto en marcha proyectos como exposiciones culturales para dar más usos a las bibliotecas y que se conviertan un punto de encuentro para los barrios. La concejala de Gestión Cultural destaca que casi todos los distritos de València tienen ya una biblioteca y el objetivo es darles un nuevo impulso con medidas como la ampliación de los horarios.

Maite Ibáñez: "La red de bibliotecas de València está muy activa en cuanto a la respuesta al usuario"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1578058399_938448/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre los proyectos más importantes para esta legislatura está la intención del gobierno local de poder construir antes de que acabe la legislatura una biblioteca en la Malva-rosa, una demanda vecinal a la que, según Ibáñez, quieren dar respuesta. Lo que sí que llegará en 2020, será la inauguración de la nueva biblioteca de Benimaclet. Más de 700 metros cuadrados que se han reformado y ampliado para permitir más salas de estudios y capacidad para más libros. Una vez abierta, que se prevé que sea antes de marzo, será la biblioteca municipal más grande de València.

La gestión de los libros es otro de los objetivos para el próximo año. Ibáñez asegura que la dotación para nuevas compras se aumenta cada año, pero se canaliza con una estrategia como, por ejemplo, la de la integración de la lectura de género.

Maite Ibáñez: "La biblioteca de Benimaclet responde a una demanda de los usuarios. Será la biblioteca municipal más grande de València"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1578058493_999718/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre los retos a más largo plazo, destaca la valoración de los fondos de la hemeroteca de Maguncia. Un centro que conserva diarios desde hace más de 100 años pero que necesita una remodelación. El consistorio, además, se ha reunido con la Generalitat para llevar a cabo proyectos conjuntos para conseguir mejorar los índices de lectura a través de las bibliotecas.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00