Sociedad

Malestar en la Asociación Española Contra el Cáncer con la Comunidad

Dirigentes de la AECC han pedido explicaciones a la Consejería de Sanidad, después de que un alto cargo señalara a la ONG como la responsable en el parón del programa de detección precoz del cáncer y que mantiene a 135.000 mujeres a la espera de una ecografía. "No estamos detectando cánceres en estadios iniciales", advierten

Imagen de recurso de una mamografía. / QUIRONSALUD - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Los responsables de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) no daban crédito el 13 de diciembre al escuchar las explicaciones del director general del Proceso Integrado de Salud, Manuel de la Puente, en la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid. Vox había pedido su comparecencia para que diera cuenta del punto en el que está DEPRECAM, el programa público de detección precoz del cáncer de mama de la Comunidad de Madrid. Ha estado paralizado durante nueve meses en la capital por errores administrativos y ahora marcha todavía al ralentí. “Cuando la Asociación Española Contra el Cáncer se retira, es cierto que nos ocasiona un problema”, dijo el alto cargo en sede parlamentaria, dando a entender que ese era el origen de la paralización del plan de cribado.

Esas palabras, según Esther Díez -portavoz de la AECC-, “son poco afortunadas y no se ajustan a la realidad”. Asegura que inmediatamente pidieron explicaciones a la Consejería de Sanidad por teléfono. No da más detalles sobre el contenido de la conversación, que prefiere mantener “en privado”. Díez explica que desde la organización siempre han tenido la convicción de que el programa debía estar gestionado directamente por la Administración Pública, pero que ante la falta de medios en el SERMAS -servicio madrileño de salud-, aceptaron hacerse cargo “de forma provisional” del mismo. La figura elegida fue un convenio entre la Comunidad y la asociación, que ha acumulado prórrogas hasta el 31 de enero de 2018. “Es cierto que acabó entonces, pero nosotros siempre hemos respetado sus plazos [los de la Consejería] y nos hemos ajustado a sus necesidades”, zanja.

Esta redacción trató de incluir el punto de vista de la AECC en su primera información sobre el programa de cribado, pero la ONG declinó participar “por prudencia”. Díez califica ahora la situación de este como “preocupante” y urge a solucionar los problemas cuanto antes -la Consejería ha dicho que lo tendrá resuelto antes del próximo verano-. “Tener el programa así significa que no estamos detectando cánceres en estadios iniciales”, insiste Díez.

Díez no concreta qué respuesta quieren de la Consejería: si una rectificación pública; una desautorización expresa de Manuel de la Puente; o bien, responsabilidades políticas. “No nos corresponde a nosotros decirle a las instituciones lo que tienen que hacer”, replica a través del teléfono, justo antes de incidir en el malestar que han provocado las palabras del alto cargo en la organización. Los argumentos del director general sorprendieron porque, cuando la Cadena SER adelantó la situación de DEPRECAM, su propio jefe -el consejero Enrique Ruiz-Escudero- asumió el error de la Administración y pidió disculpas a las mujeres afectadas.

Javier Alonso

Javier Alonso

Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00