Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 03 de Abril de 2020

Otras localidades

Pintura rupestre

Arrancan las obras para mejorar el sistema hídrico de la cueva de Armintxe

Las inundaciones que se registran en la cavidad amenazan los grabados rupestres descubiertos en 2016, algunos de hasta 14.000 años de antigüedad

Arrancan las obras para mejorar el sistema hídrico de la cueva de Armintxe

Diputación Foral de Bizkaia (EFE)

Hace un año, la Diputación Foral de Bizkaia alertó sobre las inundaciones que se registraban en la cueva de Armintxe, en Lekeitio, y que podrían dañar los grabados rupestres descubiertos en mayo de 2016, algunos de hasta 14.000 años de antigüedad.

Las inundaciones, además de poner en riesgo los milenarios dibujos, han dificultado el trabajo de quienes en los ultimos meses se han encargado de realizar el estudio artístico. Uno de ellos es el catedrático César González, que se encuentra ultimando ese trabajo que la Diputación espera poder publicar antes de que termine el año.

Un "santuario" rupestre en Lekeitio

La iconografía del centenar de pinturas localizadas, además de la singularidad de las mismas, con leones y signos claviformes como novedades, convierten a la cueva de Armintxe en un "principio de opurtunidades"

Hasta 75 figuras se han localizado en estos tres años de trabajo en una cueva en la que "las condiciones son nefastas", denuncia. "Es el yacimiento más sucio en el que he trabajado nunca. Tienes trozos de plástico enganchados en el techo y todo está blando y húmedo". Además, "unas mediciones que hicieron de las concentraciones de radón, han sido considerablemente altas, de tal manera que es muy poco recomendable estar muchas horas seguidas", afirma.

No obstante, los esfuerzos compensan porque "es absolutamente espectacular", confiesa González. "Las composiciones que hay de caballos, bisontes, leones, son un caso único en Europa", afirma.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?