Sociedad
Protección patrimonio

Reiniciem denuncia al ayuntamiento por atornillar una valla en la tosca de la Sala del Consell

Los vándalos saltan la valla de protección y dañan el Belén montado en la Sala del Consell, en pleno casco histórico

Recreación del Nacimiento en la Sala del Consell / Radio Litoral SER

Benissa

Reiniciem Benissa ha denunciado ante la Conselleria de Cultura la instalación de una valla en una edificación protegida en pleno casco histórico. La plataforma considera ilegal la actuación llevada a cabo por el propio Ayuntamiento en la Sala del Consell, un monumento declarado Bien de Interés Cultural desde el año 1982, donde el ejecutivo local, con motivo de las celebraciones de Navidad, ha montado un Belén de grandes dimensiones dentro de la portalada de la planta baja de esta edificación.

El montaje ha incluido, según advierten desde la plataforma, instalar una valla de madera, para dificultar el acceso a la recreación, que ha sido atornillada a la misma piedra de la fachada del edificio, dañando la tosca de más 700 años. Desde Reiniciem consideran que esta forma de actuar no es solo ilegal, sino que además "denota una total falta de respeto por un monumento del que el ayuntamiento se supone, debe ser el más grande valedor".

Por cierto, la valla que ha motivado esta denuncia no ha servido para cumplir con su objetivo, porque según ha informado el ayuntamiento, el nacimiento situado en la Sala del Consell, ha sufrido esta semana actos vandálicos. Algunas de las piezas han sido rajadas y agujereadas y otras han sido víctima de los orines.

Desde el Ayuntamiento de Benissa se ha manifestado la más absoluta repulsa a este ataque. El portavoz del gobierno municipal, Jorge Ivars, ha señalado que el Belén a tamaño real es una de las acciones que se ha puesto en marcha desde el consistorio con el objetivo de dar un impulso a las actividades navideñas en Benissa y ha lamentado el incivismo de los autores de estos hechos.

Ivars ha señalado que se ha reforzado la vigilancia policial en esta zona, puesto que los autores de los hechos no han sido identificados, además de retirar cada noche la figura del Niño Jesús. Sobre la denuncia presentada por Reiniciem, el concejal ha preferido no pronunciarse.

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00