Historia

Confirmadas las identidades de dos cuerpos exhumados en las fosas de la Guerra Civil de Marratxí y Calvià

La Dirección General de Memoria Democrática tiene previsto entregar a las familias, a principios de 2020

Retrato de Miquel Marquet Perelló, cedido por su familia / CAIB

Palma

Los análisis de ADN de los restos humanos encontrados en las fosas comunes de la Guerra Civil en Balears han revelado recientemente las identidades de dos personas asesinadas en 1936. Son Miquel Marquet Perelló, natural de Pollença encontrado en septiembre de 2018 en la fosa de Marratxí, y Joan Ferrà Ferrà, vecino de Puigpunyent, encontrado en octubre de 2018 en la fosa de Calvià.

Con estas dos identificaciones, que han sido posibles gracias a las pruebas de ADN realizadas por la Sociedad Aranzadi a partir de las muestras de los familiares de los dos represaliados, se elevan a 21 el número total de cuerpos exhumados e identificados por parte del Govern (18 casos) y de Memòria de Mallorca, junto con la UIB y el Ayuntamiento de Son Sant Joan (tres casos).

La Dirección General de Memoria Democrática tiene previsto entregar a las familias, a principios de 2020, los restos de sus familiares en un acto de agradecimiento por su constancia.

MIQUEL MARQUET PERELLÓ

Miquel Marquet Perelló nació en Pollença. Era socialista, estaba casado y tenía cuatro hijos. Según la familia, estuvo escondido aproximadamente un mes, pero los falangistas lo buscaban y amenazaron a su familia con que si no salía detendrían a su mujer. Por eso se presentó a las autoridades, quedando unos días detenido en Pollença hasta que lo trasladaron con otros dos hombres hacia Palma, a la prisión de Can Mir.

El testimonio de la familia asegura que no llegó allí y, a partir de aquí, le perdieron la pista, hasta que días después un conocido informó a su mujer que había podido ver el cadáver de Miquel en el cementerio de Marratxí.

Según las diligencias judiciales lo encontraron muerto, con muchos impactos de bala, el 22 de agosto de 1936, junto con otros dos hombres, y el juez, contradiciendo los informes médicos, certificó la causa de la muerte como accidente. Los tres quedaron sin identificar.

JOAN FERRÀ FERRÀ

Joan Ferrà Ferrà nació en Puigpunyent, vivía en Galilea, estaba casado y tenía dos hijos. Era jornalero de profesión, tenía 36 años cuando el 16 de agosto de 1936 fue detenido por un grupo de falangistas de Calvià y de Andratx, que lo trasladaron, con otros tres hombres, hacia Palma. El camión, en realidad se dirigió hacia Calvià, según el testimonio de la familia.

Tal como indicaron sus familiares, en el kilómetro 15,7 de la carretera de Palma a Calvià el vehículo se paró, les hicieron bajar encañonados por los fusiles con la intención de asesinarlos. Dos de los cuatro hombres consiguieron escapar, sin embargo, los otros dos, Joan Ferrà y Cristòfol Barceló, fueron abatidos a tiros allí mismo. Era la madrugada del día 23 de agosto de 1936.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00