Sociedad

Can Misses, quinto mejor hospital de Baleares, según el Índice de Excelencia 2019

Son Espases ocupa el primer lugar de esta lista

Imagen de una de las salas de espera de Can Misses / Cadena SER

Ibiza

El Hospital Universitario Son Espases  ha sido elegido, por quinto año consecutivo, como mejor hospital de Baleares, según el Índice de Excelencia Hospitalaria, IEH 2019, del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

En el ranking de centros de Baleares, tras Son Espases, el Hospital Universitario de Son Llàtzer (Palma) se encuentra en la segunda posición, seguido de la Clínica Rotger (Palma), que asciende al tercer puesto del ranking, tras estar en 2018 en cuarta posición.

La clasificación en el top cinco balear la cierran, en cuarta posición, el hospital Quirónsalud Palmaplanas (Palma) --que en 2018 estaba en segundo puesto-- y Can Misses (Ibiza), en quinto lugar, único hospital de fuera de Mallorca que entra en el top cinco.

A nivel nacional, por quinto año consecutivo, el IEH destaca a La Fundación Jiménez como el mejor hospital de España. El Hospital Clinic de Barcelona recupera la segunda posición, que ya había ocupado en las ediciones de 2017 y 2016, mientras que el Hospital Universitario La Paz desciende al tercer lugar. También destaca el ascenso del Gregorio Marañón, que sube dos posiciones para situarse en el cuarto lugar del top diez nacional.

El vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás, ha expresado que España cuenta "con uno de los sistemas de mayor calidad y más eficientes del mundo" y, además, es "el tercer país del mundo con la esperanza de vida más alta (83,3 años)" y tiene, asimismo, una de las tasas de mortalidad "más bajas" por "causas evitables y tratables".

Sin embargo, ha dicho que "a pesar de que la desigualdad social en materia sanitaria es menos acuciada que en muchos países" y de que cada comunidad autónoma presenta "unas particularidades y necesidades concretas", se necesita "un sistema cohesionado".

En este sentido, ha dicho que el sistema tiene que ser "capaz de dar respuesta, primando intereses sanitarios a políticos e ideológicos, a retos compartidos" como "las listas de espera, la sostenibilidad del propio sistema o el acceso en igualdad a los avances tecnológicos y las innovaciones terapéuticas".

El IEH se elabora mediante encuestas a cerca de 2.000 profesionales de la salud en toda España y mide la excelencia hospitalaria en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00