Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 18 de Enero de 2020

Otras localidades

Barcelona prohíbe la circulación de los vehículos más contaminantes

A partir del 1 de enero los coches y motos que no tengan la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico estarán vetados en la ciudad

Los vehículos que no tengan la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico, es decir los más contaminantes, tendrán prohibida la circulación en Barcelona a partir del 1 de enero. Eso es lo que establece la ordenanza municipal aprobada por el Ayuntamiento de Barcelona y que entrará en vigor el primer día del año, coincidiendo con la declaración de la emergencia climática en Barcelona. El Ayuntamiento sólo hace una excepción con los autobuses, las furgonetas y los camiones con más emisiones para los que ha decretado una moratoria de un año.

Cadena SER

La prohibición se aplica de lunes a viernes desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la tarde. Los propietarios de los vehículos vetados tendrán 10 días de bula al año en los que, previa comunicación a la administración, podrán circular.

Los coches y motos que incumplan la prohibición serán multados con un mínimo de 100 euros. Si la infracción es leve la multa puede ir de los 100 a los 500 euros y si es muy grave de los 1.000 a los 1.800 euros.

El Ayuntamiento ha explicado que durante los tres primeros meses, cuando se detecten coches y motos incumpliendo la normativa, sólo se informará a los propietarios, pero a partir el 1 de abril se sancionará.

Cadena SER

La medida afecta a una superficie de 95 kilómetros cuadrados, unas veinte veces Madrid Central. En esta área, declarada Zona de Bajas Emisiones, está prácticamente toda la ciudad de Barcelona y una parte de L'Hospitalet de Llobregat, Esplugues, Cornellà y Sant Adrià de Besòs.

Preguntas y respuestas sobre la zona de bajas emisiones

Mònica Peinado

¿Cuántos vehículos dejarán de circular?

Según el Área Metropolitana de Barcelona, 50.000 vehículos. En 4 años, 125.000, un 20% de los que circulan.

¿Cómo mejorará la calidad del aire?

Calculan que bajarán un 15% las emisiones de óxidos de nitrógeno.

¿Es obligatorio llevar la etiqueta de la DGT?

No es obligatorio tener físicamente la etiqueta. Los agentes y las cámaras pueden saber si un vehículo la tiene sólo con leer la matrícula.

¿Cuánto crecerá la demanda de transporte público?

Las administraciones calculan que crecerá en 140.000 viajes diarios.

¿Aumenta la oferta de transporte público?

La Generalitat, el Área Metropolitana y el Ayuntamiento se han comprometido a incrementar la oferta de autobuses, pero sin dar cifras concretas, de momento.

¿Qué excepciones contempla la norma?

Vehículos destinados al transporte de personas con movilidad reducida o los de servicios médicos, funerarios, de protección civil, bomberos o policía.

¿Qué otras ciudades tienen una ZBE?

Barcelona será la primera ciudad española en aplicar una zona de bajas emisiones, pero ya la tienen Londres, Berlín, Amsterdam o Roma.

¿Cuántas muertes prematuras provoca la contaminación en Barcelona?

Según la Agència de Salut Pública, un mínimo de 350 al año.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?