Sociedad | Actualidad

Barcelona prohíbe la circulación de los vehículos más contaminantes

A partir del 1 de enero los coches y motos que no tengan la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico estarán vetados en la ciudad

(CADENA SER)

Barcelona

Los vehículos que no tengan la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico, es decir los más contaminantes, tendrán prohibida la circulación en Barcelona a partir del 1 de enero. Eso es lo que establece la ordenanza municipal aprobada por el Ayuntamiento de Barcelona y que entrará en vigor el primer día del año, coincidiendo con la declaración de la emergencia climática en Barcelona. El Ayuntamiento sólo hace una excepción con los autobuses, las furgonetas y los camiones con más emisiones para los que ha decretado una moratoria de un año.

La prohibición se aplica de lunes a viernes desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la tarde. Los propietarios de los vehículos vetados tendrán 10 días de bula al año en los que, previa comunicación a la administración, podrán circular.

Los coches y motos que incumplan la prohibición serán multados con un mínimo de 100 euros. Si la infracción es leve la multa puede ir de los 100 a los 500 euros y si es muy grave de los 1.000 a los 1.800 euros.

El Ayuntamiento ha explicado que durante los tres primeros meses, cuando se detecten coches y motos incumpliendo la normativa, sólo se informará a los propietarios, pero a partir el 1 de abril se sancionará.

La medida afecta a una superficie de 95 kilómetros cuadrados, unas veinte veces Madrid Central. En esta área, declarada Zona de Bajas Emisiones, está prácticamente toda la ciudad de Barcelona y una parte de L'Hospitalet de Llobregat, Esplugues, Cornellà y Sant Adrià de Besòs.

  • Preguntas y respuestas sobre la zona de bajas emisiones
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00