Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
Aeropuerto Bilbao

Normalidad en la primera jornada de huelga de celo en el aeropuerto

Se espera que las afecciones sean mayores en las próximas jornadas, los días 31 de diciembre 3, 4 y 5 de enero

Aeropuerto de Loiu (Bizkaia) / KAKI-EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Bilbao

Este lunes ha tenido lugar la primera de las cinco jornadas de huelga de celo que llevarán a cabo los trabajadores de seguridad del aeropuerto de Loiu. Dicha huelga consiste en cumplir escrupulosamente y de manera exhaustiva todos los trámites relacionados con el acceso y la vigilancia en los filtros de pasajeros, lo que puede implicar retrasos o colas en el acceso de viajeros.

La huelga, junto con movilizaciones del resto de la plantilla en el hall del aeródromo, tienen lugar entre las 13:00 y las 15:00 horas. Además de este día 30, se repetirán el 31, el 3, 4 y 5 de enero, cuando se espera que las afecciones sean mayores para los viajeros.

El motivo, según han explicado fuentes sindicales a la Cadena SER, es que la empresa encargada de la seguridad, subcontratada por AENA, Segurisa, "arrastra conceptos impagados" a los trabajadores desde hace tiempo.

La gota que ha colmado el vaso ha venido por las diferencias con la empresa a la hora de abonar el pago del plus de productividad variable. Proveniente de un acuerdo negociado entre los sindicatos y el Ministerio de Fomento, se trata de un plus que premia la calidad del servicio y en el filtro de pasajeros, y que en el caso del aeropuerto de Loiu ascendía a un total de 80.000 euros, que Segurisa debe encargarse de repartir entre los trabajadores.

No obstante, según denuncia el comité de empresa, la empresa pretende cobrar el coste de la seguridad social sobre los trabajadores, después de repartir porcentualmente la cuantía. Esto ha motivado que el comité, formado por Comisiones Obreras y USO, haya convocado las movilizaciones.

A la vuelta de Navidades está prevista una reunión entre ambas partes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00