Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 21 de Febrero de 2020

Otras localidades

"A partir de 2020 Surbisa subvencionará el 100% de la deuda de los vecinos con problemas económicos"

La sociedad municipal Surbisa cumple 35 años y el servicio de mediación, una década atendiendo en el último año a 262 comunidades vecinales

La sociedad municipal Surbisa cumple 35 años y el servicio de mediación, una década atendiendo en el último año a 262 comunidades vecinales /

Gloria Mújica, concejala de Regeneración Urbana ha confirmado en Hoy por Hoy Bilbao que desde enero, Surbisa subvencionará el total de la deuda de los vecinos con problemas económicos que no puedan cumplir con sus obligaciones (incluso después de las subvenciones de las diferentes instituciones), “Así evitaremos que incluso las personas que menos tienen, tengan que abandonar el hogar de toda su vida. Se evitarán casos de gentrificación”.

Surbisa y su herramienta creada para limar asperezas entre vecinos han mediado en este 2019, un total de 262 conflictos. Se cumplen 10 años de este servicio que pretende evitar la vía judicial a través de la cooperación y colaboración vecinal. Sara González, trabajadora social de Surbisa, también ha visitado los estudios de Hoy por Hoy Bilbao, “tratamos multitud de casos, trabajamos en barrios donde existe mucha diversidad, además de vivir, tenemos que aprender a convivir”.

Este servicio municipal trabaja con profesionales como arquitectos, arquitectas, aparejadores, delineantes, administrativos, y una trabajadora social, que apuestan por que una rehabilitación y una llegada a acuerdos entre vecinos sea posible, sobre todo en los barrios más desfavorecidos de Bilbao, como son el Casco Viejo o Zorrozaurre.

Se han expuesto diferentes casos de ejemplos de asociaciones vecinales que han solucionado sus conflictos gracias al apoyo de Surbisa y sus indemnizaciones. Uno de ellos, es el de una comunidad de Miribilla con un vecino que por averías en las cañerías de su vivienda terminó inundando parte de su edificio. Este problema que se prolongó durante un año, fue solucionado gracias a la mediación, evitando así, la vía judicial.

Surbisa trata desde problemas de ruidos a deshoras, falta de cuidado o invasión de zonas comunes, dificultades económicas para afrontar obras o el pago de las cuotas, incluso conflictos personales. Además de esta mediación puntual, también subvenciona la contratación de administradores de fincas.

La filosofía de la sociedad es que toda persona, incluidos los más vulnerables, puedan asumir las derramas programadas o las obras inesperadas. De hecho, ha introducido una nueva línea de subvenciones para evitar que propietarios insolventes frenen con su negativa la realización de obras comunitarias. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?