FELE-Bierzo deja un año sensiblemente "positivo" y prevé un 2020 "complicado"
El 2019 se cerró con 500 parados menos que en 2018 y con la creación de 362 puestos de trabajo, según los empresarios
Ponferrada
La delegación berciana de la Federación leonesa de empresarios hace un balance “positivo” del año que concluye y que ha cerrado con la creación de tres nuevas pymes y de 34 negocios de autoempleo, lo que ha supuesto generar 362 empleos nuevos en la comarca. Es un ascenso sensible pero suficiente para rematar un año en el que si se ha demostrado algo es que los patronos bercianos aguantan en tirón sin ningún tipo de ayuda ni aliciente puesto que el Bierzo sigue con las mismas deficiencias de infraestructuras tanto de carreteras como de telecomunicaciones, indica el presidente de Fele-Bierzo. Javier Morán.
De hecho, Morán aplaude el gran esfuerzo que están haciendo en las zonas rurales los propietarios de establecimientos de hostelería, un sector que sobrevive sin conexiones seguras a internet y que consigue ocupaciones que suelen superar el 60%.
Zonas blancas, por sorprendente que parezca también lo son a estas alturas varios polígonos industriales del bierzo en los que además la Junta de Castilla y León marca diferencias con otros de la provincia como el de Villadangos en donde se eliminan los problemas y se busca la implantación de empresas, mientras que en el Bierzo, fábricas como L.M. tienen que sacar a duras penas su producción por una carretera inadecuada.
Dicho esto, Morán también reconoce que el tiempo pasa de largo para esta comarca que tiene de cara a 2020 unas expectativas complicadas