Economia y negocios

12 campanadas sobre la autopista

Recorrido sonoro para explicar el esperado final del peaje de la AP-4 entre Cádiz y Sevilla

Conductores saludan tras pagar por última vez el peaje de la autopista / María José López EUROPA PRESS

Cádiz

La banda sonora de un final de año arranca con los cuartos, previos a las 12 campanadas. Es la transición entre lo viejo y lo nuevo. 12 campanadas que sirve para contar otra transición: la que vive la provincia de Cádiz, una nueva etapa sin peaje.

12 campanadas sobre la autopista

06:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1577794420_415068/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

PRIMERA CAMPANADA

La primera campanada es la historia. Fue en 1969 cuando el Gobierno adjudicó a Bética de Autopistas la concesión de esta carretera. Instaló el primer peaje en el entonces recién inaugurado puente José León de Carranza, pero no fue hasta 1972, cuando la autopista quedó completamente abierta. Se le llamó Autopista del Sur, la primera de peaje en Andalucía. Había pago en el puente, Jerez y Las Cabezas. Costaba entonces cada paso 50 pesetas.

SEGUNDA CAMPANADA

La segunda campanada fueron las prórrogas. Bética de Autopistas, después Aumar, y finalmente Abertis, tenía de concesión de la autopista hasta 1993. Es decir, 25 años. Pero han terminado siendo casi 50. Primero lo prorrogó el gobierno de Adolfo Suárez hasta 1999. Después el gobierno de Felipe González, hasta 1986. Y después el de José María Aznar, hasta 2019.

TERCERA CAMPANADA

El primer debate político en Andalucía para pedir la liberalización del peaje fue en el marco de la Expo del 92, en una propuesta que defendió el diputado Manuel Gómez de la Torre. Se pretendía que la autopista fuera liberada aprovechando el gran evento que acogía en Sevilla.

CUARTA CAMPANADA

Los intentos para liberar el peaje fueron en vano. Tampoco valieron los recursos y pleitos judiciales, como los que inició la Diputación con Rafael Román como presidente ante la última prórroga aprobada por Aznar. Román llegó a ser multado con 65.000 pesetas por protestar contra el peaje en el propio peaje. Cádiz se había llevado en los últimos años mucho dinero del Ministerio de Fomento por el soterramiento de la vía del tren o el segundo puente. Se consideró que era una provincia privilegiada en inversiones y también se temió que abrir el melón del peaje en Cádiz afectaría a otras carreteras de España.

QUINTA CAMPANADA

La quinta campanada es la indignación. En estos últimos años ha crecido el malestar cuando se veía que otras autopistas en otras comunidades se eliminaban y aquí no. O en las respuestas ambiguas que algunos ministros daban sobre el futuro del peaje más allá de 2020. La patronal gaditana, cuando Miguel González era presidente, llegó a calificar este pago el impuesto revolucionario al que tenía que someterse los gaditanos.

SEXTA CAMPANADA

El primer paso para eliminar el peaje se dio en 1982 cuando se quitó el peaje del puente Carranza. El segundo cuando Manuel Chaves anunció en 2005, un 19 de marzo, que el peaje de Jerez iba a desaparecer. Se hizo asumiendo la Junta de Andalucía el coste de ese dinero. 126,8 millones de euros ha costado finalmente al Gobierno autonómico esta medida.

SÉPTIMA CAMPANADA

Los más reivindicativos han sido los empresarios que verán aliviar parte de sus facturas: alivio del coste de las mercancías, los servicios de viajeros, el incremento de visitantes. El presidente de la patronal gaditana, Javier Sánchez Rojas, cree que cae una barrera económica y también psicológica.

OCTAVA CAMPANADA

También lo celebran las autoridades de la provincia, por lo que supone de final de etapa, de acabar con un agravio, dejar de ser la única capital andaluza en la que costaba dinero conectarse con Sevilla por vía rápida.

NOVENA CAMPANADA

Dice el PSOE que el peaje se elimina bajo mandato socialista. Dice el PP que no se podría haber hecho sin el compromiso firme del Gobierno de Rajoy para no volver a prorrogar la concesión de la autopista. El histórico dirigente socialista Luis Pizarro dice que ni uno ni otro pueden sacar rendimiento político a este logro.

DÉCIMA CAMPANADA

El peaje caerá oficialmente el 31 de diciembre de 2019. Pero será tangible varias semanas más, el tiempo que tardará la empresa API en desmantelar las casetas, vestigios aún de parte de la historia de la provincia. El Ministerio de Fomento asumirá el coste del mantenimiento, calculado en unos diez millones de euros.

UNDÉCIMA CAMPANADA

Se termina el peaje de la AP-4 sin hacer concluido el desdoble de la Nacional Cuarta, algunos de cuyos tramos sí se han iniciado en la zona de la provincia de Sevilla. Una de las incógnitas es cómo se comportarán las autopistas asumiendo presumiblemente el alto porcentaje de camiones y transporte pesados, también de vehículos particulares, que antes conducían por la Nacional Cuarta para ahorrarse el pago. El presidente de la patronal gaditana ha anunciado que en la web de la Confederación de Empresarios se activará en enero una cuenta hacia adelante para contar cuánto se tarda en concluir este proyecto, su siguiente gran reivindicación.

ÚLTIMA CAMPANADA

Es la de la ilusión, alegría y emoción de los gaditanos. La de vivir un momento histórico. Más allá del ahorro que supondrá el fin del peaje para Cádiz es el cumplimiento de un deseo de muchos años, de esos que tardan tanto que parece que nunca se harán realidad. Hay muchos ejemplos más esperando hacerse realidad, así que ver cumplido uno genera esperanza real. La alegría de una transición, de lo viejo a lo nuevo, en la provincia de Cádiz.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00