Sociedad
Generalitat Valenciana

Ximo Puig anuncia un gran pacto verde: "2019 se recordará como el año de la concienciación por el planeta"

El president de la Generalitat asegura, en su discurso de fin de año, que la violencia de género es el gran problema de la sociedad.

Ximo Puig pide al nuevo gobierno que atienda a todas las problemáticas territoriales "sin privilegios" ni "discriminaciones"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha desplazado hasta Casas del Río, una aldea de Requena, para grabar su discurso de fin de año. / GVA

Valencia

Ximo Puig ha asegurado en su discurso de fin de año que este 2019 ha sido el año "de la concienciación por el planeta" y ha anunciado que convocará un "gran pacto verde" para luchar contra la emergencia climática. El president afirma que la transformación social para frenar el cambio climático es ya "imparable" y más aún cuando la Comunitat está en la "zona cero", donde hay más riesgo de olas de calor, sequías o inundaciones, como las que asolaron en septiembre la Vega Baja, a quienes ha mandado un mensaje de solidaridad.

En su discurso de fin de año, realizado desde el valle del Cabriel, en una aldea con 25 habitantes, Ximo Puig pide más cohesión para el territorio e insiste en que el Consell seguirá luchando durante 2020 contra el problema de la despoblación. Para vertebrar más el territorio, el president anuncia que convocará una cumbre de municipios periféricos (los que hacen frontera con otras comunidades) antes de que termine marzo.

Ximo Puig también ha tenido palabras sobre el que considera, el principal problema de la sociedad: la violencia machista. Destaca el "coraje" del movimiento feminista porque "todos y todas tenemos que defender la igualdad".

El president de la Generalitat cree que es "histórico" el fin del peaje de la AP-7 entre Tarragona y Alicante y, sobre política nacional, pide que España sea justa con los valencianos. Cree que el Estado necesita más cohesión y asegura que el nuevo gobierno debe afrontar los retos que hagan "más viable" un proyecto en común.

El president destaca la estabilidad del Consell y destaca el hecho de ser una de las pocas autonomías que ha aprobado el presupuesto por quinto año consecutivo. Para el año nuevo se pone como reto la creación de nuevos puestos de trabajo.

Mensaje en valenciano

Mensaje en castellano

Mensaje en lenguaje de signos

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00