El fin del peaje de la AP7 en cifras
Este martes por la noche se pone fin a 40 años de peaje en la AP7 entre Tarragona y Alicante
Valencia
A partir de la noche del 31 de diciembre la AP-7 dejará de ser de pago, explicamos en cifras lo que supone este cambio.
48
La autopista del Mediterráneo o AP-7 es un eje que comunica toda la costa mediterránea desde la frontera con Francia hasta Algeciras. Esta autopista forma parte de la Red de Carreteras Europeas conocida como Carretera E-15 y tiene mayoritariamente tramos de peaje y algunos libres determinados en el Real Decreto 1421/02, de 27 de diciembre. Esta martes noche se pone fin a 48 años de peaje.
373
Son cinco las concesionarias de la explotación de los tramos de peaje en esta autopista, y Autopistas, del grupo Abertis, gestiona el tramo entre la Jonquera y Alicante a través de las empresas ACESA y AUMAR. AUMAR también gestiona la AP4, la autopista Sevilla-Jerez, que también queda liberada de peaje. En total se van a liberar de peaje en la Comunitat 373 kilómetros. En concreto los tramos Tarragona-Valencia (225 km) y el de Valencia-Alicante (148 km).
13.500
De media la AP7 es usado por más de 13.500 vehículos cada día, aunque en momentos puntuales hay repuntes. En concreto el tramo Tarragona-Valencia registra cada día de media una intensidad de 12.000 vehículos mientras que el tramo Valencia-Alicante presenta cada día una media unos 15.000 vehículos de intensidad.
136
En el caso de AUMAR, concesionaria del grupo Abertis, trabajaban 245 empleados. A través de un ERE, han sido despedidos 136 trabajadores (tanto en la AP7 como en la AP4) que desempeñaban tareas de control de peaje, función que desaparece. El resto de los empleados se subrogarán.
300 millones
El Ministerio de Fomento calcula que la liberalización de la AP7 supondrá un ahorro de 300 millones de euros para los usuarios, 230 millones solo en la Comunitat Valenciana. El ministro ha afirmado que el mantenimiento de la autopista supondrá un coste cercano a los 21 millones de euros.
Además de un sensible ahorro para los conductores que realizan largos desplazamientos, como es el caso de los transportistas, la gratuidad de la AP7 a partir del 1 de enero va a beneficiar a numerosas comarcas ya que numerosos desplazamientos que antes se hacían por carreteras con mucha intensidad circulatoria ahora se agilizan y se acortan en el tiempo.
2'5 millones
Respecto a los perjuicios, muchos municipios ya han advertido que, al pasar la gestión de la AP7 a manos públicos, se van a perder millones de euros en concepto de IBI, impuesto de bienes inmuebles. Solo la provincia de Castellón va a dejar de ingresar 2’5 millones. En otros casos advierten de una posible saturación en algunos tramos donde no existía, hasta la liberalización del peaje, una alternativa viaria.
Más información
- La Vega Baja seguirá pagando peajes en la AP-7 hasta 2048
- El ministro Ábalos destaca que la supresión del peaje ahorrará 230 millones en la Comunitat Valenciana
- Empresarios y Diputación de Alicante recelan de los costes para el gasto público de la gratuidad de la autopista
- El fin del peaje de la AP-7 hará perder ingresos a los Ayuntamientos por el IBI
- "Es un derecho que tenemos los vecinos de la Marina Alta para desplazarnos de forma gratuita"
- La CEV aplaude la gratuidad de la AP-7 y pide que se aplique también desde Salou
- Adiós a un tráfico diario de más de 17.000 vehículos en Oliva y Bellreguard
- El alcalde de Cullera cree que el turismo de esta ciudad se verá beneficiado desde 2020 gracias a la liberalización de la AP-7
- Wences Alós, alcalde de Moncofa: "La liberalización de la AP-7 és una reivindiació històrica que ens acostarà a València"
- Castellón perderá 2,5 millones de euros de IBI por la liberalización de la AP-7
Más información