Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 22 de Febrero de 2020

Otras localidades

¿Funcionan los propósitos de Año Nuevo?

Hablamos con profesionales médicos sobre las tasas de éxito de propósitos típicos del nuevo año, como dejar de fumar o perder peso

¿Funcionan los propósitos  de Año Nuevo?

¿Funcionan los propósitos de Año Nuevo? / Cadena Ser

En la lista de propósitos de Año Nuevo nunca faltan dos grandes clásicos: adelgazar y dejar de fumar. En Hoy por Hoy Locos por Valencia nos preguntamos si siguen siendo propósitos habituales cada vez que cambia el año, y qué porcentaje de éxito tienen estos propósitos.

Para averiguarlo hemos invitado, en primer lugar a la nutricionista Rocío Práxedes, nutricionista de la Unidad de Obesidad de Quirón Salud Valencia. Según ella, “sí que es ésta la época del año donde las consultas reciben más visitas de pacientes que quieren perder peso. Y, con un poco de voluntad e implicación por parte del paciente, los resultados llegan".

Nos comenta Rocío Práxedes que las dietas no tienen proque ser rígidas ni estrictas, "es mejor una dieta flexible pero mantenida en el tiempo. Lo ideal es personalizarla, por eso hay que consultar a un especialista que nos va a adecuar la dieta a nuestras necesidades y nuestra forma de vida. Lo que no es recomendable es copiar lo que le funciona al vecino."

Afrontar una pérdida de peso requiere de un equipo multidisciplinar, en el que es habitual un psicólogo: "Tenemos que resolver la causa que nos provocan el estrés o la anisedad que nos inducen a comer, es decir, el problema no es comer, sino la situación emocional que nos induce a comer", añade Rocío.

Por otro lado, y en lo que se refiere a otro de los propósitos habituales del nuevo año, dejar de fumar, el doctor David Ferrando, neumólogo de Quirón Salud Valencia nos confirma que éste es el momento del año en que hay un mayor número de pacientes con el propósito de dejar de fumar, aunque la tasa de éxito no es muy alentadora: “Aproximadamente entre un 30 y un 40% de los casos se saldan con éxito y los pacientes consigue dejar de fumar, no son tasas muy altas, pero esa es la realidad”, reconoce el doctor Ferrando.

La novedad de este año es que la sanidad pública costea, desde el día de ayer, dos fármacos muy utilizados en las consultas pero con un precio elevado: la vareniclina y el bupropión, dos tratamientos farmacológicos para dejar de fumar.

¿Cuál es el mejor tratamiento para dejar de fumar? El doctor Ferrando nos dice que “los tratamientos más efectivos son los multidisciplinares, los que abordan el problema desde distintos ámbitos, tanto el farmacológico como el de las terapias conductuales. En cualquier caso lo más importante es la voluntad firme del paciente de dejar de fumar, sin eso, ningún tratamiento funciona. Incluso los tratamientos con escasa base científica, como el láser o libros de autoayuda tienen algo positivo si manifiestan la voluntad de dejar el tabaco”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?