Política

La exigencia de Bachiller endurece la nueva OPE de la Ertzaintza y deja fuera a cientos de aspirantes

El 16% de los ertzainas que se están formando actualmente en la Arkaute no alcanzan el nuevo mínimo exigido

IREKIA

Vitoria

El plazo de inscripción para optar a más de 800 plazas de ertzainas y policías locales se abre este jueves y no habrá periodo de gracia. Todos aquellos que se apunten a esta convocatoria conjunta deberán acreditar una titulación mínima de Bachiller o FP2.

El nuevo requisito, contemplado en la Ley de Policía, va a dejar fuera a cientos de aspirantes que hasta ahora si podían opositar a ambos cuerpos.

Actualmente, el 16% de los 650 agentes de la 28 promoción de la Ertzaintza que se están formando en la Academia de Arkaute no llegan a ese mínimo exigido. Así que ellos serán los últimos porque los que perdieron ese último tren ya no podrán optar de nuevo a la Ertzaintza, ni tampoco a policía local. Solo podrán hacerlo a auxiliar de policía, la nueva figura creada en la última reforma legal que ha endurecido el acceso a las policías vascas.

La otra novedad es la incorporación a la convocatoria de 111 plazas de policías municipales, ampliables, que se suman a las 700 de la 29 promoción de la Ertzaintza que vuelven a marcar un récord. El proceso selectivo será el mismo para todos los opositores y los que consigan superarlo, decidirán su destino policial. No hay precedente.

Al departamento de Seguridad no le preocupa, ni tampoco el efecto de los nuevos requisitos porque, según nos explican, no hay problema de faltan aspirantes.

Otras de las novedades contempladas por ley para esta convocatoria son la reserva a mujeres de al menos un 25% de las plazas y la ampliación hasta los 38 años de la edad límite para opositar a ertzainas y policías locales.

El plazo de inscripción concluye el próximo cinco de febrero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00