Gastro
Ocio y deporte

Vías Verdes de Córdoba, una propuesta atractiva que aúna turismo, deporte, gastronomía y naturaleza

La provincia de Córdoba cuenta en la actualidad con 6 vías verdes que ofrecen una atractiva oferta para los amantes del turismo activo y el medio ambiente

Vía Verde del Aceite, en la antigua estación de Doña Mencía / Cadena Ser

Córdoba

En la actualidad hay casi 3.000 kilómetros de antiguas vías férreas en desuso en España. 2.800 kilómetros de infraestructuras ferroviarias abandonadas que han sido convertidas en itinerarios para senderistas y cicloturistas.

Seis de estas Vías Verdes están ubicadas en la provincia de Córdoba, lo que la convierten en una de las más importantes de España en este campo con 133 kilómetros. Seis vías verdes (más alguna en proyecto) que hacen de la provincia cordobesa uno de los destinos favoritos de los amantes del turismo activo y los deportes familiares como el senderismo o el cicloturismo.

Vía verde del Aceite / Cadena Ser

Las vías verdes de la provincia de Córdoba son las que del Aceite (la más importante en cuanto a recorrido y longitud), la de la Campiña, la vía verde de la Maquinilla, la de Fuente Obejuna, la de la Minería y la de Peñarroya-Pueblonuevo. "Las vías verdes son una magnífica opción para quienes deseen encontrar la combinacion perfecta entre deporte, naturaleza y tranquilidad. Estos antiguos trazados ferroviarios recuperados para el disfrute de ciclistas, peatones y senderistas se encuentran en enclaves naturales singulares y a escasa distancia de nucleos rurales llenos de historia, patrimonio, tradición y gastronomía", afirmó el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Ruiz.

Vías Verdes

La vía verde del Aceite une las provincias de Jaén y Córdoba y transcurre por los términos municipales de Luque, Doña Mencía, Zuheros, Cabra, Lucena o Puente Genil. Más de 120 kilómetros por la provincia con la posibilidad de disfrutar de bellos viaductos, túneles y hasta antiguas trincheras de la Guerra Civil. Un paisaje rico y diverso a través de campos llenos de olivos y viejas estaciones recuperadas del abandono. Este extenso sendero cuenta con 14 espacios naturales protegidos en un radio inferior a 5 kilómetros además de varias reservas naturales como la Cueva de los Murciélagos en Zuheros o la Laguna del Salobral. "Esta vía verde es sin duda un gran atractivo turístico para los municipios y para las comarcas por las que transcurre. Son miles las personas que se acercan cada fin de semana a disfrutar de nuestra gastronomía y nuestro entorno natural. Son muchas las actividades que se pueden desarrollar en esta infraestructura que cada vez aumenta su oferta y su capacidad para sorprender a quienes nos visitan", afirmó la alcaldesa de Luque, Felisa Cañete.

Vías Verdes

La vía verde de la Campiña une los municipios de Córdoba y Marchena, en la provincia de Sevilla. Discurre desde la capital cordobesa y atraviesa los términos de Guadalcázar, La Carlota, La Rambla y Fuente Palmera. "Por su perfil y altimetría, es una vía muy asequible para todo tipo de públicos y un lugar especialmente atractivo para los amantes de la naturaleza", señaló el alcalde de La Carlota, Antonio Granados.

Twitter

La vía verde de La Maquinilla tiene 8 kilómetros de recorrido y une las localidades de Peñarroya y Belmez, viajando por uno de los patrimonios industriales más importantes de España por su importancia en el sector de la minería. Aunque su longitud no es muy extensa, su recorrido bien merece la pena por la paisaje y el entorno minero por el que transcurre.

Vias verdes

Entre sus atractivos hay que destacar el Cerco Industrial y la arquitectura civil del estilo colonial francés en Peñarroya Pueblonuevo, así como pinturas rupestres, el castillo de Belmez y su barrio ferroviario además de castilletes mineros del siglo XIX.

En ese mismo entorno, en el Valle del Guadiato, se encuentra situada la vía verde de Peñarroya-Pueblonuevo. Algo más de tres kilómetros por el patrimonio industrial de la localidad, en pleno corazón de la comarca. En el recorrido se puede disfrutar del barrio francés, el edificio de la Sociedad Minero Metalúrgica o el antiguo hospital minero.

La vía verde de la Minería une las localidades de Peñarroya-Pueblonuevo y Puertollano, en la provincia de Ciudad Real. Este tramo arranca en la antigua estacio de El Soldado, donde las ruinas del pasado minero han convertido el lugar en un entorno sobrecogedor. En el tramo cordobés, esta vía verde atraviesa campos de encinas y paisajes serranos en las estribaciones de Sierra Morena. Una ruta que combina a la perfección arqueología minera y un entorno natural inigualable.Tiene o kilómetros en la provincia. El futuro pasa por unir esta vía a la de La Maquinilla.

Por último, en la provincia de Córdoba encontramos la vía verde de Fuente Obejuna con sus casi 5 kilómetros de recorrido a las afueras de la localidad. Un lugar de recreo y disfrute para visitantes y vecinos del municipio entre bosques de encinas, alcornoques y quejigos.

En total, la provincia cuenta con algo más de 133 kilómetros de vías verdes. Unas infraestructuras que ofrecen turismo, senderismo, cicloturismo o simplemente un lugar en el que pasear por un entorno espectacular, en los antiguos trazados del ferrocarril. La Diputación Provincial invierte más de un millón de euros en su mantenimiento anual y ya hay sobre la mesa planes para ampliarlas en el futuro, sobre todo en el norte de la provincia.





 


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00