A Vivir Tierra y MarA Vivir Tierra y Mar
Ocio

El SCRATS teme un nuevo "trasvase 0" en enero

Su presidente, Lucas Jiménez, reclama que vuelvan a prevalecer los criterios técnicos sobre los políticos

Europa Press

Lorca

El pasado 2019 fue un año de celebraciones para el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, que conmemoró cuarenta años de esta infraestructura hidraúlica. Sin embargo, 2020 arranca con unas perspectivas menos optimistas, tras un mes de diciembre muy negativo para sus intereses.

Primero fue la intención de la Junta de Castilla-La Mancha de elevar los caudales ecológicos del Tajo a través de la Red Natura y, posteriormente, llegó el "trasvase 0" de diciembre, que se sumaba al de noviembre, un mazazo para los regantes murcianos y alicantinos.

Lucas Jiménez, presidente del SCRATS, no ha ocultado su preocupación en la antena de la Cadena SER por lo que pueda pasar en enero. "Nos preocupa que los Reyes Magos nos traigan carbón", ironizaba sobre una decisión que en diciembre levantó grandes críticas desde el 'agro' murciano. "Son decisiones políticas que están tomadas y que luego se intentan argumentar", añade.

Ese carácer de "decisión política" es lo que dice que hay detrás de la medida del Ministerio de Transición Ecológica de no autorizar agua para regadío en diciembre por la situación ambiental del Mar Menor. Destaca JIménez que, en torno al SCRATS y al Círculo del Agua, "hay unidad en todo el sector para considerar que ha sido un error y que es un decisión política".

Por eso, apela a recuperar la senda que se venía siguiendo en la que se cumplía con "exquisitez" todos los puntos marcados en las reglas de explotación del acueducto y por la ley del Memorándum. "Los criterios técnicos han de prevalecer, unas veces será negativo para nosotros y otras positivo, pero tiene que recuperarse su aplicación", ha reivindicado Jiménez. Esto es fundamental, según el presidente del SCRATS, para el sector agrario, porque "cuando las decisiones no están claras y no son objetivas, generan inseguridad".

Lucas Jiménez también se ha referido a la investidura de un nuevo gobierno de coalición entre PSOE y Podemos y las consecuencias que eso tendría en la política hídrica. Concretamente se ha mostrado preocupado por las cesiones de agua entre regantes dentro de la propia cuenca.

El SCRATS había planteado en este sentido a la Confederación Hidrográfica del Segura disponer de una concesión directa de la planta desaladora de Torrevieja y poder administrarla entre las diferentes comunidades de regantes, una opción que verían alejarse si se acaba con la fórmula de cesión de agua entre regantes.

En todo caso, a pesar de la situación de incertidumbre, explica que los recursos hídricos con los que tenían previsto contar este año les hacían ser optimistas. En los próximos meses, prevén disponer de 105 hectómetros cúbicos del Trasvase, además del agua desalada y de los propios recursos de la cuenca.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00