Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Economia y negocios
Hoy por Hoy Bilbao

Patrimonio industrial en Bizkaia, SOS

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial apela a la responsabilidad institucional para rehabilitar y poner en valor algunos de los elementos más importantes del territorio. ¿Cuáles son los principales?

Patrimonio Industrial Bizkaia

Patrimonio Industrial Bizkaia

25:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1578393899238/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Parte de nuestro patrimonio industrial languidece. Entrevistado en Hoy por Hoy Bilbao, Javier Puertas, presidente de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP, asegura que hay al menos cuatro elementos en Bizkaia en los que ya se han realizado importantes inversiones pero que aún no están bien preservadas u ocultas al público. Puertas asegura que "existen en el entorno de Bilbao algunos elementos de patrimonio industrial de gran relevancia y valor histórico que, durante los últimos años, han sido objeto de rehabilitación parcial, con dinero público, pero que, sin embargo, no están puestos en valor". De entre la larga lista, el experto ha querido subrayar cuatro elementos, dos de patrimonio industrial y dos de obra pública.

  • Horno Alto Nº1 de Altos Hornos de Vizcaya en Sestao.

Un Horno que Javier Puertas afirma no debemos confundir con el Horno MªÁngeles porque éste se derribó. Declarado Monumento en 2005, según el DECRETO 130/2005, de 7 de junio, entre 2006 y 2014 fue objeto de un importante proceso de rehabilitación con financiación del Ministerio de Cultura con cargo al Plan Nacional de Patrimonio Industrial (casi 3 millones de euros). Todavía está pendiente la ejecución de la Fase III de su rehabilitación. Desde la AVPIOP estamos realizando visitas al horno. Sin embargo, pese a que el Ayuntamiento de Sestao está llevando a cabo actuaciones importantes para que pueda ser un espacio público abierto a la ciudadanía, todavía a día de hoy el Horno no es un espacio musealizado.

  • Bombeadora de aguas de Elorrieta (Bilbao)

El conjunto formado por la casa de bombas de Elorrieta (Bilbao) así como los conocidos como “Malakates” en Getxo, constituyen el primer sistema moderno de depuración de aguas residuales que hubo en todo el Estado. En 2011 el Ayuntamiento de Bilbao acepta la propuesta de AVPIOP de acometer la recuperación de las instalaciones (se llevó a cabo la restauración de la maquinaria de vapor una de las escasas máquinas de vapor fijas que se conservan en Euskadi), contando con el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco en la financiación de su restauración. El importe total de las obras realizadas fue de 456.182 euros. El día 19 de enero de 2015 el alcalde de la Villa, Ibon Areso, inauguró la maquinaria recuperada. Durante el mes de mayo de 2015, el programa Bilbao Izan realiza visitas públicas guíadas gratuitas para los ciudadanos a las instalaciones. Sin embargo, desde entonces, las instalaciones están cerradas y no es posible realizar visitas.

  • Puente de Deusto (Bilbao)

En 1926 Ricardo Bastida, arquitecto municipal, viajó a Chicago para conocer los puentes levadizos. Los tomó como referencia para encargar a los ingenieros Ignacio Rotaeche y José Ortiz de Artiñano uno de similares características. La primera rehabilitación importante sobre el puente se realizó en 1974. La siguiente fue en 2008 tras la cual, y a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades (V.g. Chicago tiene 27 puentes levadizos y San Petesburgo 12, que se abren habitualmente)), el Puente de Deusto NO se puede abrir. Desde el punto de vista de atractivo turístico, y también patrimonial, sería necesario rehabilitar la maquinaria y posibilitar que el puente recuperara su función original no, en este caso, para posibilitar el tráfico portuario, sino como elemento de memoria portuaria y comercial de Bilbao.

  • Harino Panadera en Irala (Bilbao)

En el momento del despegue de la industrialización vasca, la industria harinera mostraba un gran empuje. En el territorio vizcaíno coexistían trece fábricas de harinas, la mayoría de ellas ubicadas en torno a los ejes ferroviarios Bilbao-Orduña y Bilbao-Balmaseda. Se trataba de grandes fábricas que exigían grandes inversiones en tecnología y mano de obra asalariada, es decir, un nuevo modelo empresarial alejado de la molinería tradicional. Precisaban de edificios de pisos de poderoso alzado, como los que hasta entonces eran particularmente explotados por la industria textil: la fábrica de pisos que permitía una ordenación en altura de las operaciones de limpia, molienda, cribado y envasado de la harina.

En Bizkaia, donde el predominio de las siderometalurgias alojadas en naves horizontales era indiscutible, las fábricas de pisos tuvieron una escasa difusión. Sólo las fábricas de harinas, las cerveceras y algunos talleres urbanos aplicaron las tipologías verticales. Entre las harineras bilbaínas la panadería municipal del Pontón, un monumental edificio de cuatro plantas construido en 1794, pasa por ser la primera fábrica de pisos del País Vasco. Además, La Ceres, ubicada en el muelle de La Merced (1900), Grandes Molinos Vascos en Zorroza (1923) y Harino Panadera S.A., en Irala (1904), fueron experiencias pioneras en la construcción de hormigón armado en el Estado.

Protegido como Monumento en 2005, poco después se llevó a cabo una importante actuación de rehabilitación de Harino Panadera en Irala, emplazamiento en el que se ubicaron dependencias del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento. Sin embargo, al tratarse de dependencias municipales, la visita a las instalaciones no era posible de una manera libre para turistas y visitantes. En estos momentos, el edificio de Harino Panadera se proyecta que albergará el futuro centro de salud de Irala.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00