Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 21 de Enero de 2020

Otras localidades

Uribitarte se blinda ante el ruido nocturno

Queda prohibido el consumo en el exterior de una quincena de bares y pubs a partir de las once de la noche

Los vecinos llevan años quejándose de las molestias que genera el ocio nocturno impidiendo su descanso. Por fin ha entrado en vigor la Declaración de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE- ZAS) de Uribitarte, que conlleva una batería de restricciones. Es la primera de la Villa motivada motivada por el ocio nocturno y ha entrado en vigor después de la publicación este martes en el Boletín Oficial de Bizkaia.

Después de constatar con un estudio sonométrico "la intensidad y frecuencia" del ruido, y las continuas quejas de los residentes, queda dibujada como 'zona saturada' el tramo de la calle Uribitarte entre la isleta y la travesía, y las calles Arbolantxa y San Vicente hasta Ibañez de Bilbao. "Para evitar que la contaminación acústica se extienda a zonas limítrofes" se ha delimitado alrededor un 'área de respeto' que abarca desde las escaleras y el paseo de Uribitarte, Colón de Larreategi, Mazarredo y Barroeta Aldamar.

En total, afecta a nueve locales de hostelería del grupo 2 y 5 del grupo 3. A partir de las once de la noche van a tener que recoger las terrazas y toldos y queda prohibido el consumo en el exterior de los bares, además de la música en vivo.

"Queremos ir de la mano del sector", asegura Álvaro Pérez, concejal delegado de Movilidad y Sostenibilidad, que confía en que acaten la nueva regulación, "porque sino tendremos que aplicar las sanciones que correspondan". Hay previstas campañas de "corresponsabilidad" con premios de buenas prácticas.

Las limitaciones estarán durante un periodo máximo de tres años, salvo que se cumpla antes el objetivo de reducir el ruido por debajo de los 55 decibelios nocturnos. Las mediciones van a ser constantes y se hará un seguimiento semestral. Durante este tiempo no se van a conceder nuevas licencias de hostelería ni de establecimientos comerciales en horario nocturno.

El ayuntamiento también ha restringido a partir de esa hora el paso de los camiones de la basura "para evitar más molestias de las necesarias".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?