Sociedad

El SCRATS advierte: si el Gobierno no autoriza un trasvase al regadío en enero se movilizarán "con virulencia"

Murcia

Se está a tiempo de rectificar y volver a la senda de la lógica, según Lucas Jiménez, presidente del SCRATS, quien advierte que si el 14 de enero, cuando se reúna de nuevo la Comisión central de explotación del acueducto Tajo-Segura, el ministerio vuelve a decidir un trasvase cero al regadío con los mismos argumentos que en diciembre, los regantes saldrán a la calle y lo harán "con virulencia". Porque, dice Jiménez, hay mucho en juego.

Dichas movilizaciones se concretarán en los próximos días, cuando se reúna el Círculo del Agua.

Jiménez ha trasladado la "preocupación" de los regantes al presidente de la Comunidad Autónoma y al consejero de Agricultura, por la decisión que se tome en la próxima reunión de la Comisión, en la que los embalses de cabecera seguirán en nivel 3, lo que requiere de la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica.

Si por el momento no ha bajado la producción agrícola a pesar de los dos trasvases cero es porque la Región de Murcia cuenta con unas reservas de unos 20 hectómetros cúbicos de agua, que se suman al agua desalada, pero que se acabarán próximamente si no llegan nuevos caudales, afectando a las producciones de verano.

El presidente del Sindicato central de regantes ha pedido a López Miras que haga un "frente común" con los presidentes andaluz y valenciano, para que los tres tiendan puentes en esta materia y se compenetren también en la "defensa jurídica" de los recursos que se están preparando contras las dos decisiones de trasvase cero.

El consejero Antonio Luengo apela a la importancia de hacer un "frente común" en defensa del trasvase y evitar así mantenerse "pasivos" ante las intenciones del Ejecutivo de "acabar con el acueducto.

En su opinión, "se inicia una legislatura marcada por la incertidumbre en materia de agua", y recuerda que la Comunidad Autónoma ha puesto un recurso contencioso-administrativo a la decisión de no trasvasar en diciembre, junto a la comunidad andaluza, así como una reclamación previa al ministerio en el caso de noviembre. Recursos que también preparan los regantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00