Sociedad
Comedores escolares

El servicio de comedores podría restablecerse próximamente

Sindicatos, empresa y Junta de Andalucía coinciden en el avance de las negociaciones

Imagen de archivo / Cadena SER

Úbeda

Llega la apertura de los colegios tras las vacaciones de Navidad con la previsión de que en breve pueda llegar un acuerdo satisfactorio entre las partes, que permita la reactivación del servicio de los comedores escolares en 37 colegios de la provincia en los que se vio suspendido el 15 de octubre.

La negociación se ha llevado a cabo durante las vacaciones, intensificada en los últimos días. Aseguran tanto desde los sindicatos como desde la propia empresa que no ha habido reunión, pero sí llamadas telefónicas y correos electrónicos con el objetivo de desbloquear este asunto y reconducir el estancamiento en un proceso que no está resultando nada fácil, debido a las deudas contraídas con la plantilla por parte de la anterior adjudicataria, Royal Menú.

Uno de los puntos de negociación que ha tomado forma ha sido el de que Col-servicol, que se venía oponiendo a pagar atrasos ajenos, pueda hacerse cargo de pagar tres nóminas atrasadas, mientas que Royal Menú lo haría de la paga del mes de septiembre, tal y como confirman desde UGT.

De confirmarse finalmente este punto, el servicio podría retomarse a la mayor brevedad. También desde la empresa, sin entrar en detalles, se mostraban optimistas en un acuerdo inminente.

Por su parte, desde la Agencia Pública Andaluza de Educación anunciaban en un comunicado que se trabaja con Col-Servicol y los representantes de las trabajadoras para dirimir los últimos flecos de un entendimiento que sirva para poner en marcha este servicio.

“Tras varias reuniones y asambleas con ambas partes, este acuerdo va a garantizar el inmediato restablecimiento del servicio de comedor y va a permitir a los trabajadores permanecer en sus puestos de trabajo con las garantías laborales y económicas que les otorga la ley”, añade el comunicado que asegura que a día de hoy desde la Consejería de Educación se puede anunciar que, fruto de esta mediación, se han acercado posturas entre sindicatos y la empresa concesionaria, Col Servicol, por lo que se espera cerrar el acuerdo en los próximos días.

Aseguran que quedan por definir algunas cuestiones formales y cuya negociación está siendo coordinada desde los servicios centrales de Apae.

Antes de alcanzarse un acuerdo, el sindicato de CCOO desarrollaba una manifestación ayer martes en Sevilla, a las puertas del Parlamento Andaluz, para pedir a la Junta la resolución del conflicto. Una protesta que no solo dejó en entredicho la unión sindical de UGT y CCOO, sino que algunos piensan, puede ser perjudicial en estos momentos en los que se habla de un posible acuerdo, tal y como aseguraba el responsable de Hostelería de UGT, Javier Lacarra.

De prosperar el acuerdo entre empresa y sindicatos, el servicio podría retomarse con brevedad en los 37 colegios que desde el pasado 15 de octubre no cuentan con comedor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00