Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Sociedad
Medio ambiente

El GEN recomienda proteger Cala Vedella para frenar la degradación de la posidonia

Afirman que la simple presencia de esta planta marina es motivo suficiente para incluir este espacio en la Red Natura 2000

El GEN recomienda proteger Cala Vedella para frenar la degradación de la posidonia

El GEN recomienda proteger Cala Vedella para frenar la degradación de la posidonia

10:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1578576096_170893/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sant Josep de sa Talaia

El grupo ecologista GEN recomienda aplicar alguna figura de protección en la zona de Cala Vedella que permita un mayor control y una mejor gestión de los fondeos para frenar la degradación de las praderas de posidonia. Afirman que la simple presencia de esta planta marina es motivo suficiente para incluir este espacio en la Red Natura 2000.

Una de las técnicos del proyecto, Balma Albalat, que ha pasado por el programa ‘Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera’, explica que el estudio que han realizado en esta área del litoral pone de manifiesto que hay zonas en las que hasta el 50% de las praderas están muertas por culpa de los vertidos de aguas mal depuradas y la presión de embarcaciones.

Para revertir esta situación, desde el GEN piden que se desarrolle el Decreto de Posidonia, se aumente la vigilancia marina y se regulen los fondeos en base a la capacidad de carga y dando prioridad a los usuarios locales y a las labores tradicionales.

Balma Albalat / Cadena SER

Tras esta primera radiografía de la situación actual, la intención del GEN es repetir el estudio de forma anual para analizar la evolución de la posidonia y la eficacia de las medidas para protegerla, tanto en Cala Vedella como en la Bahía de Talamanca.

También se quiere extender a otros puntos conflictivos del litoral en otros municipios. Albalat explica que varios ayuntamientos se han interesado aunque de momento solo Vila y Sant Josep han dado el paso.

Víctor Guerrero

Víctor Guerrero

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00