Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 21 de Enero de 2020

Otras localidades

Los institutos madrileños tendrán tres horas semanales de Educación Física

A partir del curso 2020/2021 los alumnos de la ESO y de FP básica tendrán una hora más a la semana de clase deportiva

La Consejería de Educación también implantará de forma progresiva esa medida en la educación Primaria, recortando tiempo del recreo

Cadena SER

Los alumnos de Secundaria de la Comunidad de Madrid tendrán tres horas de Educación Física a la semana y los de Formación Profesional Básica dos horas desde el curso 2020/2021. 

Esa es una de las medidas que Isabel Díaz Ayuso llevaba en su programa electoral, pero que lleva el sello de Ciudadanos porque fue el grupo parlamentario que llevó esa propuesta a la Asamblea de Madrid. 

En Secundaria y Formación Profesional Básica su puesta en marcha será gradual. A partir de septiembre de este año se implantará en 1º y 2º de Secundaria pero hasta el siguiente curso no se implantará en el resto. Desde la Consejería de Educación aseguran que esa hora de más de educación física no será en detrimento de ninguna asignatura troncal. "Se sustituirá una hora de las asignaturas específicas opcionales y de libre configuración autonómica", aseguran desde Educación.

En el caso de la Formación Profesional Básica, se incrementará en dos horas semanales las clases de Educación Física para los alumnos de primer curso del ejercicio 2020/21, mientras que los de segundo curso la tendrán la siguiente.

Estos detalles se han dado durante el acto público de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en el IES Santamarca, en el distrito de Chamartín, tras participar en una clase de Educación Física acompañada de su vicepresidente, Ignacio Aguado, que se ha presentado por sorpresa, sin avisar, y el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio.

En en el caso de los alumnos de Primaria la implantación de esta hora más de deporte se llevará a cabo de manera coordinada con los centros educativos. Serán estos los que aprueben un plan específico que incremente la actividad física y el deporte antes del comienzo de las clases, durante los recreos, incluso "el de comedor", aunque no todos los alumnos se quedan a comer en el colegio. 

Para la presidenta madrileña, unir deporte y educación es "fundamental". "El deporte es el mejor entrenamiento para la convivencia y aporta enormes beneficios, no solo físicos", ha indicado a continuación.

Ayuso ha hecho hincapié en que con él se evitan enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud así como que ayuda a combatir la soledad, el aislamiento y las adicciones. Tras citar algunas frases de deportistas como Rafa Nadal, Alfredo Di Stefano o Diego Simeone, la dirigente regional ha defendido los valores que enseña esta actividad.

Por su parte, el vicepresidente se ha mostrado "contentísimo" por la implantación de esta tercera hora, algo que era, a su parecer, era "imprescindible", e incluso ha abogado por que más adelante sean cuatro o cinco. "Me parece esencial acompañar la evolución en el aprendizaje de una evolución en la actividad deportiva", ha sostenido.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?