Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 23 de Enero de 2020

Otras localidades

Especial 1 año después del apagón

Repasamos con diferentes voces el estado de la red eléctrica de la isla un año después del paso del tornado que dejó a la isla sin luz durante varios días

Luis Soler Dauchy

Un cap de fibló es la denominación que en Menorca se le da a un fenómeno meteorológico concreto. Es un remolino de aire que se crea por una mayor diferencia de temperatura entre la superficie del mar y la atmósfera. Cuando esto sucede en el ámbito marítimo se considera una manga de mar pero, en ocasiones, estas se mueven hacia el interior.

La velocidad que adopta puede, como sucedió el 28 de octubre en Menorca, arrancar árboles y torres de tensión eléctrica. Al seccionar dos tramos claves a su paso por la geografía de la isla puso dejó sin luz a la mitad de Menorca y la reparación se prolongó a lo largo de varios días, según la zona.

Luis Soler Dauchy

Al evidenciar la fragilidad del suministro frente a estos efectos meteorológicos se dispuso un plan para que la infraestructura pudiera soportar futuros sucesos como éste. Un año después hablamos con políticos, técnicos y otros invitados de cómo se ha avanzado en este sentido.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?