Economia y negocios

La escasa matriculación puede hacer peligrar el máster de Enología de la ULE

Solo se han matriculado nueve alumnos y el límite de sostenibilidad económica está en diez

El máster estudia la enología y la viticultura / Getty

Ponferrada

La escasa matriculación puede hacer peligrar el futuro del máster de Enología y Viticultura de la Universidad de León. La segunda edición de estos estudios ha comenzado con solo nueve alumnos de las 25 plazas ofertadas, una cifra que está por debajo del listón de diez establecido por criterios de sostenibilidad económica, ya que estos estudios son un título propio, no un máster oficial. El coste del título para la universidad es de 50.000 euros, dado que muchos profesores acuden desde ciudades lejanas para impartir sus clases, lo que supone un gasto anual que solo puede ser soportado por la matrícula o mediante financiación externa, como espera que ocurra la directora del máster, Montserrat González.

Hasta el momento el máster ha contado con la aportación, en forma de becas, del Consejo de la DO Bierzo, del Ayuntamiento de Ponferrada y del Consejo Comarcal.

Lo cierto es que no se saben las causas de este escaso interés por un título, que fue precisamente demandado por la sociedad berciana, aunque González reconoce que hay otras universidades españolas que, por proximidad, resultan más atractivas para los alumnos foráneos. La directora confía en que la matrícula remonte, no solo para garantizar la continuidad, sino para evitar la incertidumbre.

El máster, que ha comenzado este fin de semana, cuenta con 600 horas lectivas, de las que 250 son prácticas en empresa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00