Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Economia y negocios
Transporte público

Unas 40.000 Barik van a caducar cada mes durante este año

En estas fechas, muchas de estas tarjetas, con siete años de validez, están caducando, lo que está generando colas en las oficinas para su renovación

Ya puedes recargar la Barik con el móvil / Cadena SER

Bilbao

Actualmente funcionan en torno a 1.800.000 tarjetas Barik, de hecho se calcula que cada usuario tiene una media de entre dos y tres de estas tarjetas que cuentan con una vida de 7 años. Esta caducidad ha provocado que muchas de estas tarjetas estén caducando en estas fechas y que 2020 vaya a ser el año en el que caducarán el mayor número de estas Barik.

Más información

A lo largo de este 2020 caducarán cientos de miles de Barik. Según el Consorcio de Transportes de Bizkaia, cada mes lo harán una media de entre 30.000 y 40.000 tarjetas, exceptuando el mes de mayo donde esta cifra alcanzará las 80.000. En 2021 seguirá habiendo Bariks que caduquen, aunque serán 60.000 entre enero y marzo.

Gorka Ugalde: "Las tarjetas caducan"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1578920007757/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las tarjetas tienen una validez de siete años para evitar que su deterioro pueda dañar el sistema. Al coincidir para su renovación se están generando colas en algunas oficinas del Consorcio de Transportes de Bizkaia que es lugar adonde hay que acudir para evitar perder el dinero acumulado.

Gorka Ugalde,director gerente del Consorcio de Transportes de Bizkaia, subraya que "no se trata de recaudar los tres euros que cuesta una tarjeta nueva, sino de evitar que su deterioro pueda inhabilitar todo el sistema". Recuerda que existen 11 oficinas de atención al cliente repartidas por Bizkaia para traspasar el dinero que quede pendiente de la tarjeta vieja a la nueva o pra renovar las tarjetas personalizadas.

La digitalización llegará en mayo

Gorka Ugalde: "El Barik estará en el móvil"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1578920007972/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estas tarjetas sin contacto tienen los días contados porque el Consorcio va a iniciar en mayo las pruebas piloto para su digitalización con el objetivo de que el plástico desaparezca y se pueda pagar y acceder a los transportes con el móvil. Tras estas puebas piloto que en mayo efectuarán un millar de jóvenes menores de 26 años, en septiembre u octubre se pondrá fecha al inicio del nuevo sistema que hará desaparecer la Barik física de nuestros bolsillos o al menos de los que así lo quieran, ya que este sistema convivirá con la tarjeta tradicional.  .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00