Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Historia
Memoria histórica

El Plan de Fosas del Govern prevé nuevas excavaciones en las Pitiusas

Se actuará en nueve localizaciones en el conjunto de Baleares

Un momento durante la presentación del Plan / CAIB

Ibiza

El Govern han presentado las actuaciones previstas este año en el Plan de Fosas que en el caso concreto de las Pitiusas contempla la segunda fase de exhumaciones en el cementerio de Figueretes así como un estudio histórico sobre el cementerio nuevo de Sant Francesc.

Esta última acción tiene por objeto determinar si están enterradas allí las personas que estuvieron prisioneras en el campo de concentración de la Savina durante la guerra civil. Se necesita esa información previa para decidir posibles exhumaciones posteriores, como h explicado Artur Parrón, del Forum para la Memoria de Ibiza y Formentera.

Por lo que respecta a la segunda fase de actuaciones en el cementerio de Figueretes se quiere dar continuidad a la campaña que se realizó en la que se localizaron resto de una persona.

En total el plan de fosas 2019-2020 contempla nueve intervenciones entre Mallorca e ibiza y se prevé localizar los restos de al menos 40 personas.

ACTUACIONES EN NUEVE LOCALIZACIONES DE BALEARES

El Plan de Fosas contempla actuaciones en nueve localizaciones de ocho municipios de Mallorca e Ibiza. Además, se elaborará un informe antropológico detallado de 35 cuerpos exhumados en la fosa de Porreres que no pudieron ser identificados mediante pruebas de ADN. La sociedad ATICS de técnicos de investigaciones culturales y sociales se ha hecho con el contrato para desarrollar el plan.

Las actuaciones se desarrollarán en Son Coletes en Manacor, los cementerios de Bunyola y Valldemossa y un horno de cal del collado de Artá-Salma. También se llevarán a cabo segundas actuaciones en Sencelles, Porreres, Ses Figueretes y Santa María.

Además de las excavaciones, se pretende elaborar un informe antropológico detallado de 35 cuerpos que fueron hallados en la fosa de Porreres y que no fueron identificados mediante ADN durante la intervención que se llevó a cabo en 2016.

El contrato para desarrollar el plan ha sido adjudicado a la empresa catalana ATICS, especializada en intervenciones arqueológicas. La consellera de Administraciones Públicas, Isabel Castro, ha insistido en la necesidad de dar descanso a las familias que todavía buscan a sus allegados. Para Castro, es necesario cerrar heridas para avanzar.

Como resultado de los trabajos de la primera parte del plan se recuperaron 24 cuerpos de posibles represaliados de la Guerra Civil. Se ha logrado identificar a cuatro víctimas y en total son 21 las personas identificadas. En todo Baleares se han exhumado 70 cuerpos a través de actuaciones tanto del Govern como de la asociación Memoria de Mallorca y el Ayuntamiento de Sant Joan.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00