Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 29 de Enero de 2020

Otras localidades

Soluciones para la N-121A

El 28 de enero se ha convocado la Mesa de transporte y carreteras, en la que tienen presencia todos los grupos

Existe el proyecto de que se convierta en una vía 2+1

Colisión múltiple en la N-121-A en Olagüe / ()

Tras el último accidente mortal en la N-121A, que dejaba dos personas fallecidas, los grupos parlamentarios ponen sobre la mesa sus soluciones. El PSN mantiene su compromiso de ampliar el desdoblamiento de carriles. "Ampliar el 2+1 es una prioridad para este Gobierno. Ya se ha aprobado el proyecto, por lo que es una realidad y se puede licitar", ha apuntado Ramón Alzórriz.

Un proyecto que está aprobado, pero desde EH Bildu muestran su preocupación por la financiación para llevarlos a cabo. "El volumen de camiones que pasan por esa carretera está ahí, eso genera un gasto y un peligro a la vía. Hay que estudiar si es posible algún tipo de coste a ese transporte internacional", ha dicho Adolfo Araiz, de la coalición abertzale.

Sin embargo, apuntan que las vías de financiación no pasan por los peajes. Geroa Bai presenta una iniciativa de regulación de transporte pesado, aunque no concreta medidas. Quien sí lo hace es Podemos: "En el fin de semana, que es cuando las familias más circulan, se puede prohibir de alguna manera que camiones de gran tonelaje circulen", señala Ainhoa Aznárez, desde Podemos.

Para Navarra Suma el proyecto de desdoblamiento de carriles 2+1 es un parche y dicen que "el objetivo debería ser una autovía", ha dicho Javier Esparza. Y en cuanto a la financiación, apuntan a que "no debe pasar por los peajes" y añaden que no ven una "voluntad política" para llevar a cabo estos proyectos en los presupuestos.

Los transportistas

Toni Monzó, coordinador de TRADISNA, la Asociación Transportistas de Navarra apunta a que mejorar la seguridad de esta vía no se conseguirá sólo con un desdoblamiento si no hay conciencia de los conductores.

No creen que limitar el transporte pesado sea una solución, recordando que sólo el 10% de los siniestros son por parte de camiones

La asociación no es partidaria de poner peajes para subvencionar las obras de esta vía. Recuerdan además que los transportistas contribuyen con unos 240 millones de euros a las arcas forales vía impuestos, dinero más que suficiente para sufragar estas obras. El Gobierno, de momento, no se plantea otras soluciones más que el desdoblamiento.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?