Jueves, 24 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Alcobendas

Alcobendas es la ciudad de más de 50.000 habitantes con mayor desigualdad de renta de España

Además, es el municipio donde se ha incrementado más la renta personal por declarante entre 2011 y 2014 según un estudio de Fedea

Gráfico con los incrementos de renta entre 2011 y 2014

Gráfico con los incrementos de renta entre 2011 y 2014 / Fedea

La Federación de Estudios de Economía Aplicada y los profesores Miriam Hortas-Rico de la UAM y Jorge Onrubia de la Complutense han publicado un estudio sobre la renta personal de los municipios y su distribución entre 2011 y 2014.

El informe coloca a Alcobendas como el municipio de más de 50.000 habitantes con mayor incremento en la renta personal por declarante en este periodo. En Alcobendas la renta media se sitúa en 39.502 euros por declarante en 2014, once mil más que el segundo con mayor incremento que es Casteldefels. Alcobendas es uno de los únicos cuatro municipios donde ha aumentado esa renta personal con una variación de hasta el 5,5%. En 2011 Alcobendas era el quinto municipio con mayor renta media mientras que en 2014 ha subido hasta la tercera posición.

El municipio además se mantiene entre 2011 y 2014 en el ranking de los diez más desiguales junto a Pozuelo de Alarcón, Calvià o Marbella. De hecho Alcobendas lidera el ranking de la desigualdad de renta personal tanto en 2011 como en 2014.

El alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera ha explicado que esta desigualdad está provocada porque en la urbanización de lujo La Moraleja viven las grandes riquezas del país. No se puede comparar, ha explicado la renta de una familia del casco urbano con la de un jugador del Real Madrid o el dueño de una gran empresa. En cualquier caso, ha insistido el gobierno municipal está trabajando en ayudar a las familias que peor lo están pasando.

Entre los municipios en los que más se ha reducido la desigualdad en este periodo encontramos a San Sebastián de los Reyes. En general y a nivel nacional se observa una reducción de la renta media y un incremento de la desigualdad generalizado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?