Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Música
Música

David Bisbal, cómo hemos cambiado

Con una sostenida y sólida carrera musical, el almeriense acaba de publicar un nuevo disco

David Bisbal ha regresado con un nuevo disco que amplía su carrera / Oscar Gonzalez / NurPhoto via Getty Images

Fuenlabrada

Bisbal se ha convertido en uno de esos reyes Midas que cada cierto tiempo nacen en el mundo de la música. Acaba de publicar ‘En tus planes’, séptimo disco de estudio que ha presentado con varias colaboraciones tirando de músculo musical como la que tiene con Juan Magán, ‘Bésame’. Mucho ha madurado el concursante de Operación Triunfo que más ha hecho honor al nombre del programa y que ya tuvo que gestionar un apabullante éxito en 2001.

David Bisbal, cómo hemos cambiado

10:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579006734_880220/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El maremoto que causó el formato de ‘reality’ musical hizo que todo un país enloqueciera con nuevas y jóvenes estrellas de la canción pop. Aunque Bisbal, hay que recordar, quedó segundo, ha sido sin duda el que más éxito ha cosechado con el paso de los años. Todo empezó con ‘Corazón latino’, el tema que compusieron para él, que le iba como anillo al dedo y arrasó durante varios veranos. En 2002 se incluyó también en su primer disco, un trabajo con una producción francamente mejorable, muy embotellada y con sintetizadores pero que, cosas de la mercadotecnia, se convirtió en el tercer álbum más vendido de la historia de nuestro país.

‘Ave María’ fue el gran single de aquel trabajo que apelaba al baile y al sentimentalismo de unas baladas en las que también se movía bien el de Almería. La ecuación se ha mantenido desde entonces y le ha funcionado muy bien. Un buen tema era ‘Dígale’.

Hasta 2004 estuvo Bisbal recorriendo España y parte de América del Sur, donde con los años se ha convertido en un ídolo, para regresar a las tiendas de discos con ‘Bulería’, otro bombazo diseñado a medida que, aunque no se diferenciaba mucho del anterior, le reportó un número uno más.

Tras otros dos años de rigor, Bisbal publicó su tercer trabajo, ‘Premonición’, y en este caso, podrá gustar más o menos, pero sí se notó una gran evolución en el tono general del disco. La producción ya estaba más cuidada, con gran variedad de instrumentos y apuestas que intentaban alejarse de la etiqueta de himno de verano. El trabajo vocal también mejoró para aprovechar la potente voz de David con temas como el que abría el CD, ‘Silencio’.

David Bisbal, cómo hemos cambiado

Por cierto que también para este disco se cortó el pelo, un cambio que nunca es baladí en un artista, y encontrábamos letras e interpretaciones que intentaban ser más comprometidas, a pesar de no tener una gran profundidad. ‘Torre de babel’, en la que contó con Wisin y Yandel, era un ejemplo.

Ya en este disco Bisbal se quiso tirar a la piscina y participar en la composición de algunas canciones, un trabajo que amplió en 2009 en ‘Sin mirar atrás’, cuarto disco que incluía una preciosa interpretación que sin embargo no fue single con la balada ‘Cuando hacemos el amor’.

La internacionalización de David Bisbal ya era patente y eso le ha llevado a actuar en plazas muy importantes de Londres o Nueva York. Vamos a seguir en este álbum, que se presentaba con otro tema que es imprescindible: ‘Esclavo de sus besos’.

Con el cambio de década publicó varios discos en directo de bella factura y por eso no fue hasta 2014 cuando regresó al estudio con ‘Tú y yo’, que se aprovecho después con ediciones especiales y cuya carta de presentación fue, de nuevo, el clásico single movidito de ‘Diez mil maneras’.

Es verdad que desde entonces los éxitos de Bisbal ya eran menos arrolladores que antaño, aunque el número uno sigue siendo habitual en casi todo lo que hace. Ocurrió en 2016 con el disco ‘Hijos del mar’, que fue ligeramente más discreto pero que también llegó a lo más alto con el single ‘Antes que no’.

Pero el aura de Bisbal no ha dejado de brillar en todo este tiempo y sigue siendo uno de los gigantes del pop en español. Ahora ha regresado casi cuatro años después y las expectativas eran altas. Nos vamos a despedir con el tema con el que se ha aliado a Disney para cosechar otro exitazo, ‘Mucho más allá’, tema principal de la banda sonora en castellano de taquillazo ‘Frozen 2’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00