Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Otras localidades

Ciencia

Identificar tus ancestros maternos y crear una mano cyborg, entre las actividades de BBK Open Science

Identificar tus ancestros maternos y crear una mano cyborg, entre las actividades de BBK Open Science

Cadena SER

La iniciativa BBK Open Science vuelve este fin de semana doblando su programación de todo el año, con actividades como el autoanálisis del material genético para identificar tus ancestros maternos y crear una mano cyborg.

Se trata de su segunda edición, en la que esperan duplicar los 3.700 participantes del 2019. El evento central de la programación será el BBK Open Science Fest, que se celebrará entre los días 13 y 17 de mayo en Bilborock, la Sala BBK y Bilbao BBK Talent Sarriko.

El director de BBK Open Science y responsable de BIOOK, Ricardo Mutuberria, ha explicado que a lo largo de todo el año, el BBK Open Science busca "crear comunidad" en torno a la experimentación científica.

Este fin de semana se ofrecerán diversos talleres y actividades gratuitas en Azkuna Zentroa en torno a los Juegos Bióticos, en la que los participantes podrán diseñar y fabricar un dispositivo formado por un microscopio digital, un joystick que controla unos leds y una estructura que alberga unos microorganismos llamados "Euglena" que se desplazan en respuesta a la intensidad de la luz. Gracias al microscopio digital del dispositivo, los organismos son visibles en la pantalla de un ordenador.

Entre los días 12 y 20 de febrero se han programado unos talleres de Microscopía en el Bilbao BBK Talent Sarriko, dirigidos a la experimentación y observación de la vida microscópica. Se impartirán talleres de fabricación de microscopios láser, digitales y para smartphones. Estas actividades están dirigidas a centros escolares; artistas y creativos; universitarios; y cualquier persona interesada en la vida microscópica.

Los participantes podrán realizar preparaciones para ver células; observar la anatomía y monitorizar el latido del corazón de unos crustáceos diminutos (pulgas de agua); observar y fotografiar muestras de todo tipo; así como explorar la vida microscópica en el agua o conocer organismos como los osos de agua que viven en el musgo.

En abril se organizará una estación de genética abierta, con talleres, en la que se dará a conocer, de forma práctica, algunas de las herramientas que se utilizan en los laboratorios profesionales para analizar y modificar la información del genoma. Se pretende que la ciudadanía se familiarice con técnicas y prácticas relacionadas con la genética y se forme una opinión crítica sobre lo que implica.

Se planteará la posibilidad de identificar los ancestros maternos de los participante, una actividad que, en palabras de Mutuberria, "sorprenderá a más de uno" y que "ayuda a combatir el racismo".

Por otro lado, en la estación de neurociencia DIY, el público podrá medir y visualizar los impulsos eléctricos que generan los músculos, controlar los movimientos de otra persona, aprender cómo funcionan las señales eléctricas en plantas carnívoras y comprobar el tiempo que tarda el sistema nervioso de una persona en reaccionar ante un estímulo visual o auditivo. Ver las ondas cerebrales de los participantes en un teléfono móvil y crear una mano cyborg, son algunas de las actividades propuestas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?