Sociedad

Madrid abre un centro pionero para víctimas de la violencia sexual

El centro, en marcha desde el 10 de diciembre, ha atendido a 54 mujeres. Está operativo 24 horas y todos los días del año a través del teléfono 900 869 947

Pancarta contra la violencia machista en una manifestación / EFE

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha inaugurado oficialmente un centro pionero en España para atender a mujeres víctimas de la violencia sexual formado por un grupo de 21 profesionales que actuarán de manera urgente las 24 horas del día y 365 días del año. Es un proyecto de la etapa de Manuela Carmena al frente del Consistorio que han recogido ahora el Partido Popular y Ciudadanos y que apoya también el PSOE. Vox se abstuvo en noviembre del paquete de 21 medidas contra la violencia de género entre las que se encontraba este centro. De hecho en la inauguración han estado portavoces de todos los grupos excepto del partido de la ultraderecha. 

Madrid abre un centro pionero para víctimas de la violencia sexual

01:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005849596/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con este centro pionero se quiere que las mujeres agredidas sexualmente puedan recibir atención urgente, en cualquier momento y que incluya información, acompañamiento a la comisaría si quiere denunciar, acompañamiento al hospital o asistencia jurídica. Algo fundamental, como explica Virginia Gil, que es la directora de la Fundación Aspacia, que gestiona este centro. "En las víctimas de la violencia sexual el que reciban atención inmediata, desde el primer momento, que sea una atención cálida, en las que se las cree, no se las juzga, no se pone en cuestión su relato, es en sí mismo un proceso reparador y a tener mucha menor revictimización si tienen a alguien apoyándolas durante ese proceso". 

Más información

El centro, operativo desde el 10 de diciembre, ha atendido ya a 54 mujeres (4 de ellas menores de edad) que han accedido al servicio a través del teléfono de atención 900 869 947 que sirve también para prestar apoyo a las familias, a mujeres que hayan sido agredidas también en el pasado o en el que se pueden asesorar a profesionales (policías, médicos....) que tenga dudas sobre cómo actuar.

Desde la oposición (PSOE y Más Madrid) esperan que el concejal de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, cumpla el compromiso de que se abran ocho centros más hasta 2025 como pide el Convenio de Estambul contra la violencia de género que recomienda que haya un centro por cada 200.000 mujeres. También piden que se agilice la campaña de publicidad sobre este centro, que el Ayuntamiento tiene previsto hacer en mayo, para que cuanto antes las mujeres conozcan que existe este centro. 

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00