Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 24 de Enero de 2020

Otras localidades

VÍDEO EN DIRECTO VÍDEO EN DIRECTO La ministra Reyes Maroto, en 'Hora 25'

Las mujeres copan las nuevas incorporaciones al sector ganadero de carne

La IGP Ternera Asturiana continúa creciendo y se plantea la apertura a mercados exteriores

El presidente de la IGP, Rubén Fernández (a la derecha), con el consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo. /

El año pasado, 279 jóvenes ganaderos se incorporaron al sector agrario asturiano. De ellos el 75% lo hicieron a explotaciones de carne. Y de ese porcentaje, la inmensa mayoría son mujeres. Es el dato más llamativo de la memoria de 2019 de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Asturiana, que integra a más de seis mil explotaciones ganaderas de las cuales 185 se crearon el pasado año. La ganadería de carne fue la más atractiva para el relevo generacional tanto por su valor añadido como por la mayor facilidad de manejo con respecto a la ganadería de leche, según puso de relieve del consejero Alejandro Calvo.

La raza asturiana de los valles ha sido reconocida como la mejor raza cárnica de Europa y goza también de aceptación creciente la marca de garantía Vacuno Mayor, certificada desde el año 2018. La ternera asturiana ocupa un treinta por ciento del consumo nacional y su venta creció en algunas comunidades, como Barcelona el pasado año; al mismo tiempo ha comenzado la exportación a otros países: Andorra, Italia y Portugal , según señaló la gerente de la IGP, Elena Cebada.

Uno de los retos es posicionarse pronto ante mercados emergentes como el japonés o el chino, reconocen los responsables de la IGP. Por de pronto el valor comercial de la carne de vacuno asturiano supero el pasado año los treinta y tres millones de euros, un millón de euros más que el año anterior.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?