Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Política
Plenos municipales

Cada concejal de Sant Josep cobrará 100 euros por asistir a las comisiones

El pleno del Ayuntamiento aprueba definitivamente el presupuesto de este año

Imagen del pleno municipal celebrado hoy / Cadena SER

Sant Josep de sa Talaia

El Ayuntamiento de Sant Josep ha aprobado definitivamente sus presupuestos de este año. Ha sido en un pleno extraordinario, con reproches de unos y otros y en el que se ha estimado la reclamación presentada por el concejal de Proposta per Eivissa, Vicent Torres relativa a las retribuciones de los ediles de la corporación por la asistencia a las comisiones informativas. A partir de ahora cada concejal que asista a cada una de estas comisiones, suelen hacerse dos o tres cada mes, cobrará cien euros. Han votado a favor de la propuesta todos los grupos excepto el Partido Popular.

Torres ha tenido que escuchar las críticas del gobierno que le acusa de haber paralizado el presupuesto durante un mes con un recurso de última hora, pero también del Partido Popular que considera que con esta fórmula salen ganando los grupos con menos representación. En Sant Josep, hay tres formaciones, Ara Eivissa, Proposta per Eivissa y Vox con un solo concejal y por tanto deben estar presentes en todas las comisiones. Ciudadanos tiene dos ediles aunque, uno de ellos, Dani Becerra, es el que acude a prácticamente todas las comisiones informativas.

Lo que se aprobó cuando se constituyó el gobierno local en julio pasado, fue una especie de tarifa plana en concepto de indemnización conjunta por asistencia a plenos y comisiones de 800 euros para cada edil. Algo que ya fue calificado de "ilegal" por Torres, que vaticinó que habría problemas y por lo que ya presentó un recurso que sigue su tramitación.

Ahora, según Torres, se volvía a incurrir "en el mismo error" en las cuentas de 2020. De ahí que presentara la reclamación y el informe técnico y jurídico le ha dado la razón. Niega que haya querido retrasar la entrada en vigor del presupuesto, y responsabiliza de ello al gobierno "por no rectificar a tiempo".

En el equipo de gobierno lo ven de otra manera. Lamentan que Torres optara por presentar en el último momento esa alegación que ha impedido que las cuentas entraran en vigor

El alcalde, Josep Marí Ribas dice que ahora se ha abierto "otro melón" que es el de la representatividad en las comisiones, en la que hasta ahora se tenía un voto ponderado con la presencia de un solo edil de cada formación, aunque con mayor peso en el caso de los partidos que tienen una mayor representación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00