Sociedad
Sanidad pública

Las listas de espera y demoras en consultas sanitarias provocan las quejas de pacientes

Los servicios de traumatología y oftalmología del Complejo Hospitalario de Zamora, los que acumulan mas retrasos

Manifestantes zamoranos en la manifestación en defensa de la sanidad pública en Valladolid / MDSP

Zamora

Después de que la Junta de Castilla y León haya hecho públicos los datos de las listas de espera quirúrgicas y de consultas de especialistas al cierre del pasado año, hemos conocido que Zamora tiene el mayor número de pacientes en lista de espera de toda la comunidad autonóma en el servicio de traumatología. A 31 de diciembre había 3.240 personas esperando a una consulta, con una media de 86 días de espera, aunque el mayor periodo de espera se da en oftalmología, con 92 días de espera media.

Más información

Hay otras estadísticas bastante reveladoras como la relativa a la lista de espera quirúrgica en la que la media es de 73 días, excepto si se rechaza el centro alternativo que se ofrece al paciente para operarlo; en esos casos la espera media para una operación es de 266 días.

Hoy por hoy Zamora - Lo que cuenta (16/01/2020)

13:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579191004_842749/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Precisamente a raíz de estos datos los pacientes se han vuelto a poner en contacto con Radio Zamora para contar sus historias. Es el caso de José Luis que lleva más de un año esperando una intervención de cadera después de rechazar operarse en el Hospital Recoletas, sin que de nada le haya servido reclamar al Procurador del Común.

Un caso muy similar el que relataba Dolores sobre un zamorano que también renunció a someterse a una intervención quirúrgica en ese hospital privado y que aguarda, también desde hace bastante más de doce meses, una operación de rodilla, articulación que, aseguraba, se le está empezando a necrosar.

Desde Benegiles nos llegaba la historia de Leocadio y Olivia, un matrimonio mayor que lleva dos años viviendo un auténtico calvario debido a los graves problemas de rodilla que padece la mujer a consecuencia de una prótesis dañada que la obliga a utilizar un andador y consumir gran cantidad de medicamentos para paliar los fuertes dolores que sufre. Olivia lleva en lista de espera para operarse desde finales de 2018 con el temor de que pueda producirse una infección, riesgo que aumenta con el paso del tiempo y que haría mucho más complicada la intervención.

Casos concretos que ilustran el grave problema asistencial derivado de la endémica falta de médicos en el servicio de traumatología del Complejo Hospitalario de Zamora y asimismo en el de oftalmología, servicio al que se refería otro oyente, Francisco, que lleva un año esperando consulta y a día de hoy no tiene fecha al habérsele anulado en dos ocasiones la cita concertada. Y más aún, como peticiones de cita para la unidad del dolor que se pierden, como contaba otra paciente que finalmente acudirá a esa consulta dentro de diez meses, demasiado tiempo, decía, para quien se ve obligado a acudir a una unidad del dolor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00