Sociedad

AETE espera que en 2020 se resuelva la ubicación del Palacio de Congresos

Cierra 2019 con una ocupación hotelera del 74,5%, 4,3 puntos por encima de la de 2018

Gráfica de la ocupación hotelera en diciembre. / Radio Elche Cadena SER

Elche

El pasado mes de diciembre la tasa de ocupación hotelera fue la misma que la del padado año, situándose en el 47,2% y culmina un año marcado por ascensos en este indicador. Sin embargo, no han estadp acompañado por la rentabilidad, que ha mantenido un errático comportamiento.

La ocupación media anual llega al 74,5% y supera ampliamente el 70,2% de 2018, con subidas en diez de los doce meses del año, los registros de ingresos no han progresado de la misma forma.

El último mes del año se ha logrado el mejor diferencial positivo del año en el RevPar, cifra que indica los ingresos medios por habitación disponible, y que ha llegado a los 49,52 euros, 2,92 por encima del valor del mismo mes de 2018.

La Asociación de Empresas Turísticas de Elche asegura que de cara al año que comienza, el sector turístico ilicitano afronta importantes retos. En clave interna, sigue pendiente cerrar el debate sobre el modelo y ubicación del futuro palacio de congresos para la ciudad, una cuestión urgente e imprescindible para generar oportunidades y lograr relanzar el turismo ilicitano.

Igualmente necesario es consolidar una oferta potente y atractiva para atraer segmentos cada vez más interesantes, como el cultural y el gastronómico, que deben acompañarse con acciones de apoyo desde las administraciones públicas.

La gestión del destino debe basarse en el consenso entre los agentes públicos y la iniciativa privada, potenciando los mecanismos de participación y los acuerdos que permitan dotar de mayor eficiencia a los esfuerzos realizados por todas las partes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00