Sociedad
Frío

Vila habilita el espacio para acoger a los 'sin techo' ante la llegada de 'Gloria'

En total se habilitan veinte plazas con posibilidad de aumentar si fuera necesario

Imagen del espacio que se ha habilitado / Ayuntamiento de Ibiza

Ibiza

El Ayuntamiento de Ibiza habilita a partir de este viernes el espacio de pernocta para las personas sin techo dadas las bajas temperaturas y las condiciones meteorológicas adversas que se prevén para el fin de semana. El protocolo de ola de frío, que se activa anualmente desde el mes de noviembre y se mantiene activo hasta el mes de marzo, hace 12 días que dispone de dos plazas en el Servicio de Acogida Municipal como medida preventiva hacia personas que lo pudieran llegar a necesitar.

En total se habilitan veinte plazas con posibilidad de aumentar si fuera necesario, para acoger a las personas sin techo que voluntariamente se quieran alojar. También se han habilitado estancias, facilitados por la concejalía de Medio Ambiente, en un espacio en el mismo recinto para que puedan dejar los animales de compañía. El dispositivo contará con el resto de servicios que habitualmente se ofrecen como son consigna, bebida, alimento entre otros.

Esta nivel de actuación, se hace coordinadamente con Cruz Roja, que ha ido informando y valorando las personas que se encuentran en la calle, y con Cáritas, que gestiona el servicio de Centro de día, sin que finalmente nadie haya utilizado esta medida. En este sentido, el protocolo de ola de frío se pone en marcha tras la reunión de la Red de Inclusión Social (integrada por Cruz Roja, Cáritas, IbSalut y el Ayuntamiento de Ibiza), que ha tenido lugar esta semana , y que ha acordado abrir el lugar de pernocta hoy viernes 17 de enero debido a que la AEMET pronostica condiciones climatológicas adversas con frío acompañado de lluvia y viento para los próximos días.

Este espacio, estará ubicado en el gimnasio del antiguo colegio de sa Bodega y estará abierto desde las 21 horas hasta primera hora de la mañana. Durante este dispositivo de ola de frío, el Centro de Día de Cáritas abre a las 8.30 horas, para que estas personas puedan utilizarlo durante el día mientras dure la previsión pronosticada por la AEMET.

Durante la noche, son los voluntarios de Cruz Roja los que reciben a los usuarios y les facilitan la estancia dándoles bebida caliente, mantas o lo que puedan necesitar. En total 24 horas ininterrumpidas de servicio que prestan todas las entidades que conforman la Red de Inclusión Social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00