Lunes, 26 de Octubre de 2020

Otras localidades

FUNCIONARIOS FUNCIONARIOS El Gobierno quiere subir el sueldo a los empleados públicos un 0,9% en 2021
Tratamiento residuos

Los vecinos de Vallecas se concentran en el Ayuntamiento contra la acogida de basura de Valdemingómez

Unas 600 personas se manifiestan a las puertas del Ayuntamiento de Madrid para volver a rechazar la acogida en la planta de Valdemingómez de los residuos de la Mancomunidad del Este

Unos 600 vecinos de Vallecas concentrados a las puertas del Palacio de Cibeles

Unos 600 vecinos de Vallecas concentrados a las puertas del Palacio de Cibeles / Jesús Hellín (Europa Press)

Unas 600 personas se han manifestado a las puertas del Ayuntamiento de Madrid, en Cibeles, para rechazar la llegada de los residuos de 31 municipios de la Mancomunidad del Este a la planta de Valdemingómez, en Vallecas. La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid fue la que convocó la concentración, tras decidirlo en una asamblea vecinal el pasado 29 de diciembre.

Los vecinos han acudido a la protesta con mascarillas para protestar contra la contaminación y la toxicidad que produce la incineración de los residuos, principal preocupación de los ciudadanos del barrio. "Lo peor es lo que no se huele, lo peor son los gases que se sueltan", comentan algunos. 

Los principales señalados en la concentración han sido el alcalde José Luis Martínez Almeida y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. El presidente de la FRAVM, Quique Villalobos sostenía que "en el pleno, por mayoría, se ha decidido que no, pero el alcalde con su dedo divino y desde su posición decide y tiene potestad para que se admitan las basuras. En democracia es insostenible".

La FRAVM acudirá a los juzgados para recurrir el acuerdo y tratar de dar marcha atrás. Más Madrid solicitó esta semana medidas cautelarísimas ante el juzgado contencioso-administrativo, pero fueron rechazadas.

Más Madrid ha estado representada por varios políticos, como Íñigo Errejón, Inés Sabanés o Rita Maestre. Errejón ha exigido al PP municipal y regional que "en lugar de dedicarse a especular y a jugar a la Edad Media con el pin medieval, se ocupen de la salud de los madrileños y eso que haya un plan alternativo a Valdemingómez".

PSOE y Unidas Podemos también han estado allí. Por parte de los socialistas, Alfredo González, también ha exigido al grupo popular "que acabe con los engaños y maltratos de los vecinos de Vallecas. Por su parte, Isa Serra, en representación de Unidas Podemos, ha sostenido que "hay que hacer una estrategia conjunta para toda la Comunidad, que sea de residuos cero y que haga que no siempre sean los vecinos del sur de Madrid los que se traguen los olores y la contaminación".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?