Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 22 de Enero de 2020

Otras localidades

Claves para entender el conflicto de Valdemingómez

El fin del periodo de vida útil del vertedero de Alcalá de Henares y la falta de una alternativa para los residuos de los 31 municipios de la Mancomunidad del Este han desencadenado una disputa entre los vecinos de Vallecas y los planes del Ayuntamiento, con presión en las calles y choques entre grupos políticos

Imagen de una de las manifestaciones vecinales contra la llegada de más residuos a Valdemingómez. /

Los vecinos de Vallecas volverán a la calle el próximo día 19 en un capítulo que se repite desde que el vertedero de Valdemingómez comenzó a tratar los residuos de 31 municipios. En el plano político, Más Madrid ha exigido al Ayuntamiento toda la información acerca de Valdemingómez antes de la celebración del pleno extraordinario de este viernes. Tensión política y vecinos enfadados en un conflicto complejo y todavía a debate.

Desencadenante

El fin del periodo de vida útil del vertedero de Alcalá de Henares y la falta de una alternativa para el tratamiento de los residuos de los 31 municipios de la Mancomunidad del Este, entorno a 200.000 toneladas al año. Varias cuestiones técnicas han retrasado la construcción de la planta de Loeches, que todavía tardará un año en estar operativa.

Ante esta situación, el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez, pidió al Ayuntamiento de Madrid que el vertedero de Valdemingómez, en el distrito de Villa de Vallecas, asumiera de manera temporal esos residuos. El alcalde de la capital, José Luís Martínez Almeida, se mostró dispuesto a aceptar, pero con dos condiciones: cobrar una tasa por recibir la basura y que una vez finalizada la planta de Loeches se trasladen, sin coste para Madrid, las mismas toneladas de residuos que reciba Valdemingómez. Se llegó a un acuerdo el 29 de noviembre, pero nunca se llegó a plasmar en un documento.

Bronca política

Mientras Almeida negociaba con el gobierno regional y la Mancomunidad del Este, se abría una brecha con su socio de gobierno, con Ciudadanos. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, se convertía en la abanderada del "no" a la llegada de los residuos del Corredor de Henares a Valdemingómez.

Villacís ha acusado durante todo este tiempo al alcalde de Alcalá, del PSOE, de no responsabilizarse de la gestión de sus residuos y ha insistido una y otra vez en que existen otras alternativas, aunque nunca ha puesto ninguna encima de la mesa. La negativa de la vicealcaldesa se plasmó políticamente en el pleno municipal del pasado 30 de octubre, uniendo sus votos a MÁs Madrid y PSOE  en contra de que las basuras llegaran a Valdemingómez. El PP y Vox se abstuvieron.

Este asunto también provocó diferencias internas en el PSOE. La dirección socialista reunió a los alcaldes y secretarios generales afectados por el tratamiento de los residuos en la Comunidad para trasladarles la disposición del partido a no oponerse al envío de la basura a la planta madrileña, un cambio de posición que molestó en el grupo municipal y que terminó con la dimisión de Ignacio Benítez, secretario general de la formación en el distrito de Villa de Vallecas.

Desenlace

Tras semanas de negociaciones y con la presión de la Comunidad de Madrid, dispuesta a decretar la emergencia sanitaria, el Ayuntamiento de Madrid finalmente cedió y desde el pasado 28 de diciembre el vertedero de Valdemingómez recibe los residuos de la Mancomunidad del Este. El acuerdo al que se ha llegado se extenderá durante un año, con una prorroga máxima de seis meses. Se admitirán un tope de 220.000 toneladas de residuos, solo procedentes de la recogida domiciliaria, excluyendo los peligrosos o no autorizados para su tratamiento. Además el Ayuntamiento de la capital no asumirá ningún coste por el tratamiento de la basura.

Más Madrid ha forzado la celebración, este viernes, de un pleno extraordinario sobre Valdemingómez para que el alcalde, José Luís Martínez Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, respondan "ante este nuevo bandazo” y para que expliquen a los vecinos de Vallecas cuáles son las razones de esta decisión.

Protestas vecinales

Los vecinos de Vallecas se van a concentrar el próximo 19 de enero frente al Palacio de Cibeles contra la llegada de los residuos del vertedero de Alcalá de Henares a Valdemingómez. Varias asociaciones de vecinos han convocado esta movilización, a las doce de la mañana. Piden que el Consistorio siga con el plan del anterior equipo de Gobierno municipal, que contempla la reducción de la incineración de basuras al 50 % hasta 2022 hasta su eliminación total en 2025. Además, piden actuaciones tras la anulación del contrato de 10,5 millones de euros para eliminar los olores procedentes de la planta de Valdemingómez, cuyo pliego se va a modificar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?