Lunes, 26 de Octubre de 2020

Otras localidades

Bilbao

Una plaza con vistas al escudo de Bilbao

La asociación Atxurigorri reivindica abrir el barrio a la ría con una plaza junto al trazado del tranvía

Los cambios son ventanas de oportunidad. Los trenes han abandonado la estación de Atxuri para dejar paso a la ampliación del tranvía hasta Bolueta. El barrio ha reclamado, sin éxito, que Euskotren ceda parte del equipamiento diseñado por Smith como espacio complementario al colegio público, entre otros usos abiertos al público.

A punto de que empiecen las obras para reemplazar las vías del tren por la catenaria del tranvía, que se prolongarán durante prácticamente todo el año, desde la asociación Atxurigorri reclaman que se repiense todo el entorno. "Las sucesivas ampliaciones de la estación de tren han cerrado el paso a la ría", lamenta Antonio Zabalza.

La calle Atxuri, que transcurre paralela a las vías, es una sucesión de comercios cerrados. "El tráfico es insorportable y las aceras ni siquiera cumplen la normativa de accesibilidad, son excesivamente estrechas", se queja. Es difícil que pasen dos personas de la mano.

"Creemos que podrían derribarse parte de los muros", señala Zabalza, y convivir con el trazado del tranvía. "Podría abrirse una plaza. Nos permitiría ver la ría, la iglesia de San Antón y el puente, fíjate, estaríamos ante el escudo de Bilbao", detalla.

La calle Encarnación

Paralela transcurre la calle Encarnación, el corazón histórico del barrio y otro foco de degradación. Los sucesivos tramos de escaleras hacen que apenas pase gente. "Pocos bajan pero, desde luego, nadie sube. La gente prefiere utilizar los ascensores que circundan el barrio para acceder a sus viviendas". En la parte alta, en Ollerías, se construyó un elevador pero no hubo consenso para buscar una alternativa en la parte baja, donde la calle es más estrecha.

En este punto, señala tres edificios que están literalmente encajonados dentro de una manzana, donde la accesibilidad es nefasta. El portal da paso a un pasillo con más escaleras para llegar al edificio, que carece de ascensor. Son tres edificios así, "cuando tienen un problema no pueden ni salir de casa". Y tiene difícil solución. Plantean abrir una servidumbre de paso en la urbanización de República de Begoña, que está en parte superior, y desde ahí bajar mediante un ascensor.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?