Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Sociedad | Actualidad
Bilbao

Una plaza con vistas al escudo de Bilbao

La asociación Atxurigorri reivindica abrir el barrio a la ría con una plaza junto al trazado del tranvía

Cadena SER

Bilbao

Los cambios son ventanas de oportunidad. Los trenes han abandonado la estación de Atxuri para dejar paso a la ampliación del tranvía hasta Bolueta. El barrio ha reclamado, sin éxito, que Euskotren ceda parte del equipamiento diseñado por Smith como espacio complementario al colegio público, entre otros usos abiertos al público.

Más información

A punto de que empiecen las obras para reemplazar las vías del tren por la catenaria del tranvía, que se prolongarán durante prácticamente todo el año, desde la asociación Atxurigorri reclaman que se repiense todo el entorno. "Las sucesivas ampliaciones de la estación de tren han cerrado el paso a la ría", lamenta Antonio Zabalza.

La calle Atxuri, que transcurre paralela a las vías, es una sucesión de comercios cerrados. "El tráfico es insorportable y las aceras ni siquiera cumplen la normativa de accesibilidad, son excesivamente estrechas", se queja. Es difícil que pasen dos personas de la mano.

"Creemos que podrían derribarse parte de los muros", señala Zabalza, y convivir con el trazado del tranvía. "Podría abrirse una plaza. Nos permitiría ver la ría, la iglesia de San Antón y el puente, fíjate, estaríamos ante el escudo de Bilbao", detalla.

La calle Encarnación

Paralela transcurre la calle Encarnación, el corazón histórico del barrio y otro foco de degradación. Los sucesivos tramos de escaleras hacen que apenas pase gente. "Pocos bajan pero, desde luego, nadie sube. La gente prefiere utilizar los ascensores que circundan el barrio para acceder a sus viviendas". En la parte alta, en Ollerías, se construyó un elevador pero no hubo consenso para buscar una alternativa en la parte baja, donde la calle es más estrecha.

En este punto, señala tres edificios que están literalmente encajonados dentro de una manzana, donde la accesibilidad es nefasta. El portal da paso a un pasillo con más escaleras para llegar al edificio, que carece de ascensor. Son tres edificios así, "cuando tienen un problema no pueden ni salir de casa". Y tiene difícil solución. Plantean abrir una servidumbre de paso en la urbanización de República de Begoña, que está en parte superior, y desde ahí bajar mediante un ascensor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00