Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 02 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Toda la información sobre el coronavirus en el mundo
Año Nuevo chino

Qué ver y hacer en la décima edición del Año Nuevo Chino

Arranca la décima edición del Año Nuevo Chino en Madrid con el roedor, el primero del ciclo del horóscopo chino, como protagonista y símbolo de valentía e ingenio en esta cultura oriental

Imagen del Pasacalles por el Año Nuevo Chino en las calles de Usera en 2018.

Imagen del Pasacalles por el Año Nuevo Chino en las calles de Usera en 2018. / Eduardo Parra (Getty Images)

Más de un centenar de actividades componen el programa que celebra el Año de la rata en la capital. Arranca la décima edición del Año Nuevo Chino en Madrid con el roedor, el primero del ciclo del horóscopo chino, como símbolo de valentía en ingenio en esta cultura oriental. La gastronomía volverá a brillar con luz propia en una fiesta que también tratará, hasta el 17 de febrero, de traer una muestra de la cultura de este inmenso país. El barrio de Usera volverá a ser el centro neurálgico de esta festividad.

Comida china de alto nivel en menú degustación

La celebración arranca con el inicio de la V edición de las jornadas gastronómicas ''China Taste 2020'', en la que participarán once restaurantes madrileños hasta el 17 de febrero.

Concierto de Año Nuevo

El 23 y 24 de enero, interpretado por la Orquesta de Música Tradicional de Jiangsu (provincia de China), el Auditorio Nacional de Música de Madrid y en el Centro Cultural de China acogen el concierto de Año Nuevo. 

Gran Pasacalles

Como ya es tradición, Usera celebrará el Gran Pasacalles Multicultural que correrá las principales calles del distrito el 26 de enero.

La Puerta de Alcalá como si fuera Pekín

Los días 24 y 25, la Puerta de Alcalá se iluminará de rojo y las calles de Gran Vía y Marcelo Usera se decorarán con banderolas, mientras que el Concierto de Año Nuevo Chino 2020 se celebrará el día 23 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y el 24 en el Centro Cultural de la Embajada China.

Exposición en el Museo de Ciencias Naturales

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) ha inaugurado ya la exposición ''¡Feliz 2020! La historia natural del calendario chino'' y se mantendrá hasta el 23 de febrero para dar a conocer los aspectos de la historia natural que rodean al calendario chino, así como su relación con la astronomía o las matemáticas.

Cristina Cánovas, vicedirectora de exposiciones del MNCN, comentó este lunes que “establecer puentes entre culturas siempre es positivo". En esta ocasión, mostramos en el museo parte de una cultura con la que convivimos estrechamente, la cultura china, uniendo ciencia y tradición”, señaló.

La exposición, señalizada con farolillos rojos distribuidos por la muestra permanente se compone de 13 paneles (uno por cada animal del calendario y un panel introductorio), además de una vitrina destinada a la rata, que representa al animal de este año 2020. El diseño gráfico de la presentación incluye imágenes obtenidas de la obra ''Historia animalium'', de Conrad von Gesner.

La celebración del Año Nuevo Chino, que cuenta con más de 4.000 años de historia, coincide con el comienzo del ciclo de cultivo, despide al invierno y da la bienvenida a una nueva estación, de ahí que se le denomine también como 'Festival de la Primavera'.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?