Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Economia y negocios
Turismo

Escarrer alerta que la subida del SMI podría tener "consecuencias muy graves" para el empleo turístico

CCOO critica "las presiones de los empresarios" al nuevo gobierno

La ministra de Comercio, Industria y Tursimo, Reyes Maroto; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de Exceltur y Vicepresidente Ejecutivo y CEO de MELIA Hoteles, Gabriel Escarrer; durante la inauguración del X Foro Exceltur, en IFEMA / Eduardo Parra - Europa Press Europa Press

Ibiza

El presidente de Exceltur y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la revisión de la reforma laboral o la nueva subida por decreto del salario mínimo interprofesional (SMI) podrían tener consecuencias "muy graves" para el empleo turístico.

Escarrer, que ha realizado la presentación del X Foro de Liderazgo Turístico Exceltur, en el que ha intervenido Sánchez, ha aprovechado la cita para trasladarle esta "reflexión" sobre la política económica que planea desarrollar el nuevo Gobierno. En concreto, ha señalado que "anular los mínimos elementos de flexibilidad en un sector tan estacional e intensivo en personal de baja cualificación" afectaría al empleo.

El empresario ha matizado que no se trata de que "como patronos" discrepen con el objetivo "de lograr los mayores avances en materia laboral y social", ya que con las "notables subidas" de los salarios firmadas en los convenios colectivos del sector en los últimos años han demostrado "precisamente lo contrario".

Por ello, ha destacado que se trata "de que cualquier avance social sea factible y sostenible, y que no coincida negativamente en el empleo en un momento de desaceleración de la economía en general y del turismo en particular".

No obstante, ha señalado que el sector es consciente de que "no todo se resuelve pidiendo más recursos y poniendo deberes al Gobierno y a las entidades públicas", sino que las empresas tienen "la responsabilidad en la transformación de los modelos turísticos más convencionales y menos sostenibles para lograr su mayor rentabilidad social y económica".

Así, ha esgrimido que el desarrollo del foro de este martes se basa en dos "grandes temas de fondo", como son el compromiso por la sostenibilidad y el turismo responsable y la innovación y la transformación digital, que siguen la línea de los objetivos de dejar de competir "meramente por precios", "superar los indicadores de éxito turístico simplistas y basados en el mero conteo de la afluencia turística o incluso en el gasto turístico en destino", "cómo promover la mayor responsabilidad social corporativa y "cómo asumir las principales propuestas del cambio tecnológico y digital".

De esta forma, ha señalado al presidente del Gobierno que al turismo en España se le "abre un nuevo ciclo que requerirá de nuevas estrategias, iniciativas y herramientas" que, desde su punto de vista, "solo pueden abordarse desde conjuntamente desde el compromiso recíproco y la más estrecha colaboración público-privada".

Críticas de CCOO a los empresarios por sus "presiones" al nuevo Gobierno

Unas palabras, las de Escarrer, que han sido respondidas por los sindicatos en Ibiza. El secretario general de CCOO, Felipe Zarco, asegura que es un ejemplo más de la presión de los lobbys empresariales al nuevo gobierno.

Dice Zarco que lo único que pretenden los empresarios del sector turístico y en general todos los patronos es que el ejecutivo no modifique la reforma laboral o aumente el salario mínimo porque lo único que quieren cambiar son aspectos que puedan ir en su beneficio y no el general. De paso lamenta que mientras la derecha cuando gobierna lo hace tomando medidas por decreto, ahora el “buenismo de la izquierda” hace que todo tenga que salir del diálogo y el consenso. Asegura que aunque está de acuerdo en la negociación, al final lo que deben hacer son políticas que beneficien que busquen el interés general.

En Comisiones Obreras están totalmente en desacuerdo con lo dicho por el empresario turístico sobre que esas mejoras laborales afectarán negativamente a la economía y al empleo. Y es que recuerda que hay muchos expertos que ya han asegurado que las reformas laborales solo han propiciado la precariedad que ha tenido como consecuencia la ralentización del consumo de las familias con lo que aumentar su poder adquisitivo contribuiría a todo lo contrario y a mejorar la economía en general.

 


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00