Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 29 de Marzo de 2020

Otras localidades

Leganés

Los consejos contra el frío de Cruz Roja Leganés

Los voluntarios telefonean a 120 mayores del municipio para advertirles sobre las bajas temperaturas

Cruz Roja Leganés tiene además un programa de apoyo llamado ‘Pobreza energética’.

Cruz Roja Leganés tiene además un programa de apoyo llamado ‘Pobreza energética’. / Andrew Bret Wallis Photolibrary / Getty Images Plus

Cruz RojaLeganés ha comenzado una campaña informativa sobre cómo combatir el frío, centrada especialmente en las personas mayores; para ello realizarán unas 120 llamadas telefónicas para comprobar también su estado y los medios de los que disponen para luchar contra las bajas temperaturas en el hogar.

Sandra González, Patricia Puente y Emilio González, en los estudios de 'Hoy por Hoy' / SER Madrid Sur

“Hacemos llamadas de seguimiento y les damos recomendaciones generales sobre comida, salud y si tienen los hogares acondicionados”, ha explicado Sandra González, técnico de Cruz Roja.

Entre las recomendaciones están una correcta hidratación, abrigarse (“pero no con prendas ajustadas”, recuerda) o no salir si se producen bajas temperaturas.

Su seguimiento de los mayores le ha hecho advertir que en muchas viviendas “no tienen calefacción”.

“Incidimos en cómo mantienen la vivienda calentita. La mayoría con calefacción central pero otros no y eligen radiadores pero algunos no lo pueden poder porque gastan mucha luz”, ha contado.

Si eso se detecta “ayudamos con el proyecto de ‘Pobreza energética’ para hacer un seguimiento, damos talleres sobre cómo bajar la factura de la luz, reciben un kit con regletas, bombillas de bajo consumo o aislantes y les visitamos y si no tienen radiadores eléctricos se los proporcionamos e incluso cortinas o alfombras para ser aislantes”.

LA POLÉMICA DEL ALBERGUE

El fin del convenio con el ayuntamiento para el funcionamiento del albergue municipal (y su cierre) es un asunto que ha provocado también enfrentamiento político. La semana pasada se rechazaba una moción del Partido Popular que pedía su reapertura y el ayuntamiento (gobernado por PSOE y Más Madrid-Leganemos) ponía en marcha un proyecto alternativo. “La responsabilidad del albergue es del ayuntamiento. El último contacto fue en diciembre y estamos a la espera de una conversación con el alcalde”, ha explicado Patricia Puente, directora técnica. “Seguimos atendiendo a cualquier persona que llega a nuestras instalaciones”, ha contado Emilio González, vicepresidente de la asamblea local.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?