Sociedad

El Defensor del Pueblo investiga la explotación sexual de menores en Mallorca

Abre una investigación de oficio para aclarar los fallos y las posibles negligencias

Sede del IMAS / Google Street

Madrid

Ante la gravedad del asunto, el Defensor del Pueblo ha decidido intervenir. Según ha sabido la Cadena SER, Fernández Marugán acaba de abrir una investigación de oficio para aclarar los fallos y las posibles negligencias en los al menos 16 casos de explotación sexual de menores tutelados por la administración.

Las víctimas son adolescentes, quince niñas y un niño. El Defensor ha solicitado toda la información al Instituto Mallorquín de Servicios Sociales.

El Consell de Mallorca niega que estemos ante una red de explotación y habla de casos sin conexión entre sí.

Casos aislados

La Policía Nacional y Guardia Civil descartan la existencia de redes organizadas de explotación sexual de menores tuteladas. Los cuerpos y fuerzas de Seguridad admiten la existencia de casos, pero inconexos entre sí y aislados. Representantes del Consell de Mallorca, Policía Nacional y Guardia Civil mantuvieron la semana pasada una reunión a raíz de la polémica desatada tras los casos de presuntos abusos sexuales a menores bajo tutela.

La delegada para la violencia de género de la Delegación del Gobierno, Julia Vázquez, afirma que se trata de diferentes casos, algunos de los cuales ya han sido investigados. Desde 2014, la Guardia Civil ha llevado a cabo en Mallorca diez operaciones contra la prostitución de menores y la Policía Nacional contabiliza en los últimos años catorce actuaciones, intervenciones no circunscritas al ámbito de los adolescentes bajo tutela. Vázquez afirma que detrás de los presuntos casos de explotación sexual de menores tuteladas no hay una red organizada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00