Sociedad
Borrasca Gloria

Una mujer en Alcoi y un hombre de Callosa d'En Sarrià elevan a cinco las víctimas mortales del temporal

El temporal Gloria sigue afectando este miércoles a carreteras, Puertos y trenes de la Comunitat / Diputación de Valencia Europa Press

Valencia

El cadáver hallado en el cauce del río Guadalest, en la comarca de la Marina Baixa, es el del hombre de 67 años que estaba desaparecido en una zona inundada y de difícil acceso entre las localidades de Callosa d'En Sarrià y Altea. Según  la Guardia Civil de Alicante el cadáver se ha localizado sobre las 11.30 horas de este miércoles y los buzos han sido los encargados de actuar para sacarlo del agua y proceder a su identificación. Desde el pasado lunes se buscaba a este hombre cuyo coche fue localizado un día después en una zona inundada de difícil acceso a dos kilómetros de su casa de campo entre las localidades de Callosa d'En Sarrià y Altea, en la comarca de la Marina Baixa.

Bomberos del Consorcio provincial de Alicante han localizado este miércoles el cadáver de una persona durante los trabajos de desescombro tras la caída de una casa en la calle Sant Agustí de Alcoi. Del derrumbe se ha dado aviso a las 10 de la mañana. Los efectivos han localizado el cadáver de una vecina de 74 años. Se desconocen, por el momento, las causas del derrumbe.

Más información

El cadáver de un hombre de 55 años ha sido encontrado en una zona cercana a un centro comercial de Carcaixent. De confirmarse que ha fallecido debido al frío, sería la tercera víctima mortal de la borrasca Gloria en la Comunitat Valenciana. Se investigan las causas del fallecimiento, y debido a que el cuerpo ha aparecido sin síntomas de violencia, se cree que ha muerto debido a las condiciones climáticas.

Durante este martes la Guardia Civil ha rescatado a un hombre y una mujer que se habían quedado atrapados en una vivienda de Carcaixent. Según la Guardia Civil, para rescatarles han precisado de dos barcazas. 

En cambio, otra de las personas desaparecidas a las que se buscaba, ha aparecido. Se trata de un vecino de Morella al que se le había perdido la pista, se le ha localizado en la madrugada de este miércoles en perfecto estado en una masía.

Veinte municipios sin clase

Los efectos de la borrasca 'Gloria' siguen dejándose ver en el ámbito educativo, ya que más de una veintena de poblaciones mantienen suspendidas las clases este miércoles.

En concreto, en la provincia de Alicante se han suspendido en Banyeres de Mariola y en la de Valencia en todos los centros de la comarca del Rincón de Ademuz. En Castelló, no hay clases en Peñíscola; en el colegio que agrupa La Jana, Cervera y Canet lo Roig; tampoco en el centro que atiende a Bejís, Teresa, Torás, El Toro y Barracas. suspendidas también las clases en Segorbe, Sot de Ferrer, Azuébar, Chóvar, Jérica, Viver, Vistavella y Morella. La Conselleria de Educación recomienda a los ciudadanos estar atentos a los canales oficiales de los respectivos ayuntamientos dado que las posibles suspensiones de clases son competencia municipal

Vuelta a la normalidad

Este miércoles se recupera la actividad en los puertos de València, Gandia y Alicante. También los aeropuertos de Alicante-Elche y de Manises se espera que operen ya con normalidad. En las líneas férreas, continúa cortada la conexión entre Xàtiva y Alcoi.

En cuanto al suministro eléctrico, según los datos de Iberdrola, en Alicante hay unos 300 clientes sin luz en ámbitos muy localizados de las comarcas de El Comtat y Marina Alta. En la provincia de Valencia, los 1.800 clientes afectados se localizan al sur de la provincia, en la Vall d'Albaida, la Costera, la Safor y la Ribera Baixa, mientras que otras 3.500 personas se han quedado sin luz en la de Castellón. En concreto en el frente marítimo de Peñíscola debido a las inundaciones por el aumento del nivel del mar. 

La UME se suma a las tareas de rescate

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha unido este martes al Consorcio Provincial de Bomberos en las tareas de retirada de la nieve en el interior castellonense con un total de 100 efectivos que ya trabajan en los términos de Vilafranca y Ares del Maestrat, dos de las localidades más afectadas por la borrasca Gloria.

Según ha indicado la Diputación en un comunicado, en estos momentos, la situación es complicada por la dificultad que supone, en algunos casos, despejar el paso en zonas de orografía difícil. Es el caso de muchas granjas o masías que continúan incomunicadas por el gran volumen de nieve que se acumula en muchos caminos y lugares de las comarcas del norte.

Ayudas para las zonas afectadas

La Generalitat confirma que el viernes se aprobará el primer paquete de ayudas para paliar los efectos del temporal. Al respecto, la consellera de Interior, Gabriela Bravo, ha explicado que el Consell lleva algunos años reflexionando sobre los nuevos riesgos derivados del cambio climático. Dice que fenómenos como los ocurridos estos días desgraciadamente son susceptibles de repetirse en otras ocasiones. Por ello asegura que todas las medidas de respuesta a las emergencias, así como las de la fase de reconstrucción, deberán adaptarse a esta nueva realidad.

Gabriela Bravo, consellera de Interior

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579704832_155866/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00