Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Economía y negocios
Tarifas transporte

Podemos pide que el Consorcio devuelva a los usuarios los 3 euros de la Barik

Considera "injusto" que los ciudadanos deban abonar 3 euros por una nueva tarjeta, "al igual que la primera vez que adquirieron su Barik"

Podemos considera "injusto" que los ciudadanos deban abonar 3 euros por una nueva tarjeta, "al igual que la primera vez que adquirieron su Barik" / Archivo

Bilbao

Elkarrekin Podemos presentará una moción en los ayuntamientos de Bizkaia en los que tiene representación para pedir que el Consorcio de Transportes de este territorio reembolse a los usuarios de la Barik los 3 euros que cuesta renovar esta tarjeta de transporte, ha anunciado esta coalición.

En una nota, Elkarrekin Podemos recuerda que la validez de las 1,8 millones de tarjetas Barik expedidas desde su puesta en marcha en 2013 es de 7 años desde el momento de su adquisición, por lo que en 2020 caducarán "cientos de miles" de estas tarjetas de prepago sin contacto. Los usuarios deberán renovarlas en los puntos establecidos, a un precio de 3 euros.

Unas 40.000 Barik van a caducar cada mes durante este año

<p itemprop="description">En estas fechas, muchas de estas tarjetas, con siete años de validez, están caducando, lo que está generando colas en las oficinas para su renovación</p>

Según datos del Consorcio de Transportes de Bizkaia citados por esta formación política, este año caducará cada mes una media de entre 30.000 y 40.000 tarjetas, excepto en el mes de mayo, cuando se prevé que se alcancen las 80.000 tarjetas en desuso.

Elkarrekin Podemos considera "injusto" que los ciudadanos deban abonar 3 euros por una nueva tarjeta, "al igual que la primera vez que adquirieron su Barik", y pedirá en los ayuntamientos vizcaínos en los que tiene representación que el Consorcio de Transportes reembolse los 3 euros a quienes hayan renovado este título de transporte.

La coalición integrada por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo solicitará también que las futuras Barik sean gratuitas, expedidas sin fecha de caducidad y que sea opcional la adquisición de una nueva tarjeta.

Subraya que la caducidad de las Barik ha generado "un gran desconcierto entre miles de personas usuarias del servicio, entre ellas vecinas de muchos municipios vizcaínos que denuncian no haber sido informadas debidamente y con antelación sobre esta circunstancia".

"La fecha de caducidad no aparece indicada en las tarjetas Barik, a excepción de las personalizadas, y la información que muestran las pantallas de las máquinas de recarga resulta poco accesible y notoriamente insuficiente", indica Elkarrekin Podemos.

Añade que "el enfado generalizado entre las personas usuarias es todavía mayor al comprobar que deben enfrentarse a largas colas, en las apenas once oficinas de atención al cliente, en los primeros cuatro meses para evitar que el Consorcio de Transportes de Bizkaia se quede con el dinero pendiente de uso de su tarjeta caducada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00